Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, constató hoy un «agravamiento» del conflicto en el este de Ucrania, donde el Ejército de Ucrania afronta desde 2014 a milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú y donde en las últimas horas ambas partes se han vuelto a acusar de violaciones del alto el fuego.
«Lamentablemente ahora observamos un agravamiento de la situación en el Donbás», afirmó el mandatario ruso en rueda de prensa conjunta con su homologo bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Según Putin, «el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk son la garantía para el restablecimiento de la paz en Ucrania y para poner fin a las tensiones en torno a este país».
«Todo lo que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de las conversaciones con los representantes del Donbás y acordar las medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto», añadió.
«Y mientras antes suceda esto, mejor», recalcó.
Putin constató que el proceso de solución del conflicto ucraniano «continúa atascado» incluso pese a los esfuerzos en el marco del llamado Formato de Normandía, integrado por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.
Añadió que Kiev «sabotea en su esencia el cumplimiento de los acuerdos de cambios a la Constitución (ucraniana) sobre el estatus especial de Donbás, las elecciones locales y la amnistía» a los participantes en el conflicto.
«En general en Ucrania se violan sistemáticamente los derechos humanos, a nivel legislativo se fija la discriminación de la población rusohablante», dijo.
Por su parte, Lukashenko alertó que por primera vez en décadas la región «está al borde de un conflicto real», del cual responsabilizó a Occidente.
«Como ven, esto ya no depende incluso de nuestros vecinos, incluyendo a Ucrania. Para ustedes es evidente de quién depende la escalada de tensiones junto a nuestras fronteras. Por primera vez en décadas estamos al borde de un conflicto que podría extenderse a todo el continente», alertó.
El presidente bielorruso acusó «una serie de políticos occidentales» de una irresponsabilidad y falta de inteligencia «que escapan a la lógica» y «un deseo enfermizo de caminar al borde» del precipicio.
Las violaciones del alto al fuego en el este de Ucrania se incrementaron la víspera con el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk, mientras ambas partes se responsabilizan mutuamente de estos incumplimientos.
Los representantes de la autoproclamada república de Donetsk anunciaron hoy el inicio de la evacuación de parte de la población local a Rusia ante el peligro de reinicio de los combates en esta región./EFE.
COMENTARIOS