Publican en La Gaceta ley que da luz verde para construir 14 represas en el país

Publican en La Gaceta ley que da luz verde para construir 14 represas en el país

Unas 14 represas serán construidas en diferentes sectores del país con el fin de prevenir futuras inundaciones como las causadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, informó hoy el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

En ese sentido se reveló que esta ley ya fue aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta, por lo que se espera que en los próximos días se comiencen sus construcciones.

«Por la situación de emergencia y calamidad nacional que vive el país a causa de los efectos devastadores de los huracanes y tormentas tropicales ETA e IOTA, se declaran como megaproyectos priorizados de interés nacional, el diseño, la construcción, ampliación y operación de las represas», puntualizó el texto.

Represas:

1. Llanitos y Jicatuyo en el Río Ulúa, ubicados en el departamento de Santa Bárbara;

2. El Tablón en el Río Chamelecón;

3. San Fernando y Morolica en el Río Choluteca;

4. Quebrada Relumbrosa, La Ceiba, Atlántida;

5. Río Jalán, Olancho;

6. Río Texiguat, El Paraíso;

7. Río Guangololo, La Paz;

8. Río Leutona, Francisco Morazán;

9. Río Gila, Copán;

10. Río Arsilaca, Lempira;

11. Río Maicupa, Copán;

12. Río Talgua, Olancho;

13. Río Mame, Yoro; y,

14. Río Selguapa, Comayagua.

«Estos proyectos gozan de un certificado de Incorporación y Viabilidad de Operación que incluye todos los permisos requeridos por la legislación hondureña, los cuales deben ser emitidos en el plazo señalado en el último párrafo del Artículo 40 de la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones contenida en el Decreto Legislativo No. 51-2011», indicó el documento publicado.

Cabe mencionar que según Díaz, estás represas vendrían a solventar los problemas que causan algunos ríos en temporadas lluviosas, como ser el caso del Valle de Sula, zona norte de la nación.

De la misma manera, el funcionario especificó que estás represas serán netamente para almacenamiento de agua y que no serán utilizadas para la generación de energía, contradiciendo lo publicado en La Gaceta.

«Incorporar los proyectos arriba señalados al Fideicomiso para Generación de Energía contemplado en el Decreto Legislativo No. 373-2013 para crear represas de generación hidroeléctrica y contención de inundaciones», añade el oficio.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que será destinada para estos proyectos que comenzarían a ser elaborados en los próximos meses según el político hondureño.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0