A criterio del reconocido psiquiatra, Javier Uclés, la crisis generada por la pandemia ha desencadenado una serie de afecciones mentales en los hondureños, así lo manifestó a través de una entrevista concedida a Stereo Noticias Meridiano.
Mencionó que dichas afecciones se deben a la condición de falta de respuesta en la atención de los hospitales, lo que causa miedo y estrés en los pacientes.
Según el experto en psiquiatría hay tres categorias de pacientes que ha diario están siendo atendidos.
1- El que siente síntomas por que se los imagina sin tener la enfermedad.
2 – El que tiene síntomas de gripe, dengue o influenza y se lanza a los lugares de atención covid.
3- El que tiene el covid-19 pero que tiene miedo de ir a consulta y calla los síntomas, por lo que al buscar atención llegan a los hospitales graves.
Lo anterior se debe a un desorden de parte de los ciudadanos que no siguen las medidas de bioseguridad lo que ha ocasionado el compás de los diferentes centros asistenciales.
Es por ello Úclés, que recomendó a la población controlar el miedo, el pánico y la ansiedad, para hacerlo tienen que informarse y educarse sobre la enfermedad y seguir las medidas con el uso de mascarilla y el lavado de manos.
Finalmente aconsejó que las personas deben de recuperar la paz y serenidad y para hacerlo no hay nada mejor que buscar de Dios
COMENTARIOS