El psicólogo Mauricio Velásquez afirmó que siguiendo todas y cada una de las instrucciones de distanciamiento físico, es la manera en la que cada persona reduce las probabilidades de contagio del Covid-19.
El Gobierno de la República, en conjunto con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), aplicaron medidas de cuarentena y toque de queda a nivel nacional para evitar la aglomeración de personas y el contagio del Covid-19.
La población debe de salir de manera ordenada a adquirir sus productos de primera necesidad, pero con todas las medidas de bioseguridad para no ser presa del virus.
“Este es el momento de pensar de manera muy objetiva frente a esta situación, si nosotros seguimos las indicaciones de los profesionales, sobre el distanciamiento físico, vamos a reducir la probabilidad de contagio”, aseguró.
“Si nosotros actuamos de manera irresponsable, si cuando salimos a hacer nuestra diligencias estamos siempre en contacto y descuidamos esa parte, la probabilidad de contagio va a ser mayor”, advirtió.
Estigma
En ese sentido también pidió a la población a “quitar el estigma, principalmente con los profesionales que están trabajando en primera línea”.
“Estas personas están dando la milla extra que se necesita en esta situación, están distanciados de su familia, están apoyándonos directamente”, indicó.
Todo el personal de salud que está laborando actualmente cuenta con un equipo de bioseguridad, por lo que no son transmisores del virus.
La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH) ha realizado una serie de denuncias por discriminación de la población hacia ellos, ya que han sido estigmatizados por el hecho de estar salvando vidas en los centros asistencias.
“Debemos cuidar el aspecto emocional de estas personas porque el nivel de estrés que ellos están viviendo es muy grande, y tenemos que apoyarles”, expresó.
“No puede ser que estén viviendo toda esta situación de tensión y estrés en los hospitales, y lleguen a sus colonias y que también estén con esa tensión”, añadió.
Concluyó diciendo que “tenemos que cuidar nuestras emociones, si nosotros cuidamos nuestros pensamientos, estamos cuidando nuestra manera de actuar frente a los demás”.
COMENTARIOS