«Proyecto de la nueva identidad no ha tenido éxito porque se comenzó muy tarde», asegura analista

«Proyecto de la nueva identidad no ha tenido éxito porque se comenzó muy tarde», asegura analista

Tegucigalpa, 11 de marzo. El analista Juan Carlos Barrientos es del criterio que el proyecto de la nueva identidad no ha tenido el éxito esperado porque se comenzó muy tarde con la elaboración de la misma.

No se puede desconocer que la pandemia del COVID-19 atrasó un poco los tiempos, las medidas de confinamiento no permitieron que el proceso de enrolamiento se realizara de la mejor manera, por lo menos como lo había planificado el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Se mencionaba en primera instancia que, para las elecciones internas del próximo domingo, el total de los hondureños enrolados tendrían en su poder su nueva identidad, faltan tres días para los comicios y se tendrá que votar con la identidad actual porque muy pocas personas han recibido la nueva.

“No es posible estar haciendo reformas electorales casi a la mitad del periodo de gobierno, generalmente lo más aconsejable es que las reformas electorales se hagan al principio del gobierno porque así le quedan cuatro años para poder pulir, para poder depurar y para poder consensuar las reformas electorales”, dijo.

“Aquí se comenzó con el proyecto de identificación el segundo año de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”, lamentó.

“Ya se veía venir que el proyecto no iba a tener el éxito que anunciaban porque no se hizo de la mejor manera”, expresó.

Politización

Barrientos afirmó que mientras los entes electorales, como el RNP o el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se despoliticen, las fallas van a continuar.

“Siguen considerando como un órgano político el RNP, cuando el Congreso Nacional decretó la intervención de este ente, se nombraron tres personas, pero desde ahí van politizando el asunto porque sigue recurriendo la misma idea de que tiene que ser manejado como un cuarto de casa de los partidos políticos”, lamentó.

“Ahí lo que hicieron fue repartirse el registro en tres partes, antes eran dos partes, hora son tres y empiezan a armar en el Congreso Nacional las insurrecciones legislativas, donde tiran bombas, pitos por chamba porque lo único que andaban buscando es que les dieran chamba, que les dieran parte del pastel electoral y del RNP”, aseguró.

“Cuando les dieron un representante se acabó la insurrección legislativa, el chamberismo político de ha apoderado del RNP”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0