“Guadalupe”, un proyecto arqueológico cuyos hallazgos se localizaron en las cercanías de la ciudad de Trujillo, Colón,y que ahora son exhibidos en un museo de la Universidad de Bonn, Alemania, como parte de la exposición temporal «La costa olvidada – arqueología en Honduras”.
La exposición estará abierta al público hasta el 4 de febrero de 2022, en el Museo BASA -Colección de las Américas de Bonn, en el Departamento de Antropología de las Américas de ese centro de estudios de educación superior.
La colección de vestigios arqueológicos muestra la riqueza cultural e historica de la costa caribeña de nuestro país e incluye algunos de los objetos encontrados en las excavaciones: cuchillos de obsidiana, cerámicas y fragmentos de vasijas.
La exposición también incluye la presentación de una Ocarina (instrumento musical de viento hecho de arcilla o porcelana), que según los investigadores, pertenece al período comprendido entre los años 1000 y 1525 después de Cristo.
El proyecto arqueológico «Guadalupe» es una cooperación internacional entre el Instituto Arqueológico Alemán (DAI), el Departamento de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Zurich (UZH) y el Instituto de Antropología Cultural de las Américas de la Universidad de Bonn, asimismo participan el Museo Rietberg Zurich (MRZ), la Fundación Suiza Liechtenstein para Investigaciones Arqueológicas en el Extranjero (SLSA).
Por Honduras las piezas son parte del proyecto el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
COMENTARIOS