Tegucigalpa, 7 de julio. La jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, informó hoy que la otra semana habilitarán las primeras 150 camas de la unidad estabilizadora de pacientes COVID-19 en Expocentro de San Pedro Sula.
La galena comentó que este es un esfuerzo que se está realizando por primera vez tanto por parte de la Secretaría de Salud, empresa privada por medio de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Por parte de la Salud está el aporte de las pruebas, los tratamientos y personal asistencial y el sector privado, está entregando insumos de bioseguridad y equipo médicos para el acondicionamiento de la unidad que tendrá en total unas 300 camas.
«Esta es una sala de aislamiento o de atención temporal para pacientes que tengan síntomas leves o moderados y se tiene planificada la apertura de las primeras 150 camas para la próxima semana», anunció.
Villatoro comentó que en esta unidad estabilizadora se brindará atención a pacientes que tengan la enfermedad diagnosticada y pacientes que tengan un riesgo social que les impida cumplir su aislamiento supervisado en casa.
Asimismo, se atenderán a aquellos pacientes que tengan el COVID-19 y una enfermedad de base como presión alta, diabetes y otras, que pueda agudizar su estado de salud y que requieran vigilancia médica permanente.
«En la sala de hospitalización así se han definidos los criterios, se pretende asignar un área para pacientes con síntomas leves y moderados ya en el área de moderados es donde tenemos instaladas las camas que van a contar son su monitor de signos vitales y tanques de oxigeno», manifestó.
Agregó que «realmente esta es una sala de atención temporal para pacientes leves, moderados y que están fuera de riesgo y que sean trasladados desde los hospitales a la sala de Expocentro».
Dato
-Esta sala atenderá a pacientes que remitan los hospitales públicos y el IHSS.
COMENTARIOS