Protestas en todo Perú por la decisión del TC de liberar al expresidente Fujimori

Protestas en todo Perú por la decisión del TC de liberar al expresidente Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú -formado por 6 de 7 integrantes tras la muerte del magistado Jorge Ramos– votó hoy a favor de ‘resucitar’ el indulto que liberó al ex presidente Alberto Fujimori en la Navidad de 2017 otorgado por el ex jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. El destino judicial de Fujimori sigue sacudiendo al país andino como en los tiempos en que junto a su brazo derecho Vladimiro Montesinos hacían y deshacían las leyes con el fin de quedarse en el poder; gracias a 3 votos de un total de 6 -que incluye el voto dirimente del presidente-, el Constitucional ordenó su liberación.

Es la segunda vez que el exgobernante puede salir en libertad. La primera vez sucedió en la Navidad de 2017: el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Fujimori, condenado por secuestro agravado, corrupción y lesiones graves a 25 años; causó polémica porque lo hizo después de salvarse de la moción de destitución gracias a la bancada del entonces congresista e hijo menor de Fujimori, Kenji Gerardo.

El legado del exmandatario, conocido por sus seguidores como ‘el chino’, sigue siendo una influencia capital en el país desde que llegó al poder en 1990. Dos de sus cuatro hijos se han dedicado a la política: Kenji Gerardo fue congresista, y su hija mayor, Keiko Sofía, ha sido congresista y tres veces candidata a la presidencia; perdiendo de modo sucesivo frente a Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori, declaro que «es de justicia y es una gran noticia para nosotros. He podido hablar con él, me ha llamado, ha recibido la noticia con prudencia. Le hemos pedido mucha serenidad, porque en estos momentos tenemos que cuidar mucho su corazón».

El fallo del Tribunal Constitucional restituye el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski. Tras la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en junio de 2018 para revisar la legalidad de la gracia presidencial, la Corte Suprema anuló el indulto en octubre de 2018, y Fujimori regresó a la carcel ubicada dentro de un área de 800 metros cuadrados y donde es el único inquilino.

«No es válida»

El canciller de Perú, César Landa, que ha sido expresidente del Tribunal Constitucional, dijo a través de su cuenta de Twitter que “la reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta».

«Correspondería ser revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya se pronunció sobre este tema el 2018, recordando la obligación internacional del Estado Peruano de sancionar a los responsables de dichos casos y que las víctimas encuentren justicia», concluyó.

El presidente peruano, Pedro Castillo, se pronunció sin decir la palabra Fujimori: «La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo».

Entretanto, el abogado de los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Carlos Rivera, dijo que «es una sentencia contraria a los derechos fundamentales de las víctimas y los principios de la justicia y del derecho internacional. Ahora corresponde esperar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

La exministra de Cultura del Gobierno de Pedro Castillo, Gisela Ortiz, cuyo hermano desapareció en la matanza extrajudicial que cometio el grupo militar ‘Colina, dijo que «estamos indignados como familiares de sentir que siempre estamos peleando frente a un Estado que no nos representa, no nos defiende y no actúa en favor de los derechos de las víctimas, sino de otro interés».

Ortiz encabezo una masiva marcha en el centro de Lima en contra de la decisión del Tribunal Constitucional y estuvo acompañada de la exprimera ministra del Gobierno de Castillo, Mirtha Vásquez, entre otros dirigentes. Las marchas se realizaron tambien en Arequipa, Cuzco, La Libertad y Puno, entre otras ciudades. «Volvimos a las calles para rechazar la decisión del TC que ordena liberar al dictador Alberto Fujimori. Seguiremos luchando por justicia y dignidad hasta revertir este ilegal indulto. ¡No permitiremos el atropello a los derechos humanos! ¡Fujimori nunca más! #IndultoEsInsulto», indicó Mirtha Vásquez. Las protestas contra la decision que libera a Fujimori se retomarán el sábado 19 de marzo, según anuncio Gisela Ortiz.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0