A casi un mes de que inició el paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque, las consecuencias siguen afectando de sobremanera al comercio del país y según las estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) las pérdidas estarían por el orden de 3 billones de pesos.
En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., consultaron con La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) quienes señalaron que ese sector es el más afectado por las movilizaciones y bloqueos que se han registrado en el país en el último mes.
“Lo poquito que estaban teniendo de pedidos en sus empresas se están viendo obstaculizadas y se están perdiendo clientes y proveedores”, dijo en el noticiero María Alejandra Osorio, Subdirectora Ejecutiva Acopi Bogotá-Cundinamarca.
Las billonarias pérdidas también están relacionadas con los hechos de vandalismo que obligan a que los comerciantes cierren sus establecimientos.
“En 25 días de este paro, de los bloqueos, de los saqueos, del vandalismo que ha habido en Colombia se han perdido más de 3 billones de pesos en el comercio organizado del país”, explicó en Citynoticias Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco.
Y por supuesto la situación ya ha redundado con el incremento del desempleo en la ya golpeada economía.
“Se han tenido que cerrar cerca de 40.000 empresas de manera temporal o de manera definitiva y perder cerca de 300.000 empleos que serán muy difíciles de recuperar”, aseguró el presidente de Fenalco/Infobae.
COMENTARIOS