TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los jubilados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) protestaron hoy frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa por un ajuste a las pensiones y denunciaron que las autoridades de la estatal eléctrica pretenden desaparecer el fondo de pensionados.
Edans Cárdenas, presidente de jubilados de la ENEE, leyó un comunicado en el que denuncia de manera directa a las actuales autoridades por querer desaparecer el fondo de pensionados, el cual es un presupuesto propio de la estatal y no una asignación de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Adicionalmente exigen un ajuste del 5 % a las pensiones, resalta el comunicado.
Cárdenas explicó que ya había un compromiso por parte de las autoridades de la estatal eléctrica para implementar primero un ajuste del 5 % a las pensiones y posteriormente un 4.8 %.
Asimismo dijo que en el año 2022 les correspondía a causa del Índice Inflacionario un ajuste de 9.8 %, pero aceptaron que se hiciera de forma parcial, primero un 5 % y después un 4.8 %.
El incumplimiento de este acuerdo se debe a que la ENEE dejó de pagar las aportaciones patronales por un monto de 500 millones de lempiras.
En ese sentido, calificó de falta de voluntad de las actuales autoridades para poder hacer dicho ajuste.
En cambio se están contratando personas con intereses políticos, denunció
Finalmente, recordó que de acuerdo a ley cada dos años debe existir una revalorización al fondo de pensiones, pero no se ha hecho en la actual administración.
COMENTARIOS