Tegucigalpa. Unos 250 establecimientos comerciales se han sancionado por violar el decreto de estabilidad de precios, entre otras faltas, durante la pandemia del COVID-19.
Así lo informó el titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Mario Castejón, tras advertir que, de acuerdo a la ley, las sanciones que se aplican oscilan entre uno y 10 mil salarios mínimos.
“A esos negocios en primer lugar se les levantan actas y después se les aplica la sanción correspondiente si amerita el caso”, precisó.
En ese sentido, hay que considerar la gravedad de la falta y si es reincidente la sanción es mayor, agregó.
“Nosotros hasta ahora hemos supervisado varias ferias con el objetivo de velar por el cumplimiento de los decretos de estabilización de precios de la canasta básica y sí, lo están acatando”, sostuvo.
Denuncias
“De igual manera, el consumidor puede denunciar si ha sido objeto de un abuso por parte de algún vendedor a través de la línea telefónica 115 donde será atendido con prontitud o por los medios electrónicos”, dijo.
“Una vez que se recibe la denuncia los supervisores se apersonan al lugar con el objetivo de constatar si los comerciantes están cumpliendo la ley o no”, agregó.
Recordó que “está en vigencia un decreto mediante el cual se han estabilizado los precios de unos 30 productos de la canasta básica familiar; pero el mismo será ampliado desde el 29 de junio al 29 de julio”.
“Esa iniciativa abarcará pulperías, mercaditos y otros negocios pequeños”, agregó.
“Mientras tanto, hay otro decreto de estabilización de precios que regula los supermercados y mercados; el cual fue prorrogado del 22 de junio al 22 de julio”, agregó el funcionario.
Sanciones
De 1 a 10 mil salarios mínimos son las sanciones.
COMENTARIOS