Tegucigalpa, 4 de septiembre. El titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Mario Castejón, dijo que luego de recorrer los mercados capitalinos, constataron que hay estabilidad en el precio de los productos de la canasta básica familiar.
Dirigentes de las organizaciones defensoras de los consumidores han denunciado una ola especulativa que mha encarecido la adquisición de algunos productos de primera necesidad.
En ese sentido, el funcionario dijo que “hasta ahora no se ha comprobado abusos por parte de vendedores al menos en el capitalino mercado San Miguel”.
Recordó que “cuando se puso en vigencia el acuerdo de estabilización de precios, se sancionó a algunos locatarios por haber violado esas disposiciones”.
“En primera instancia se investiga si el comerciante es reincidente o no en esa faltas,, en caso de serlo se le aplica una multa mayor”, explicó.
Mascarilla
Por otra parte, dijo que “se ha verificado que todos los centros comerciales cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio masivo de vendedores y clientes”.
“Al ingreso de los locales se toma las temperaturas a todas las personas y se constata que portan su mascarilla y mantienen el distanciamiento social”, reconoció.
“Debido a la pandemia, el impacto en los establecimientos fue grave luego del confinamiento del pueblo hondureño, pero confiamos que poco a poco se vaya concretando la recuperación económica”, comentó.
Lamentó que “la pandemia a nivel mundial sigue cuando graves daños económicos y sociales, y Honduras no es la excepción, aunque por unas temporadas baja y en otras sube de intensidad”.
Dato
L 9,025 vale la canasta básica al mes, según la Secretaría de Trabajo
COMENTARIOS