Tegucigalpa. El director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, aseguró que han visto una notable estabilidad de precios en los productos de la canasta básica familiar, por lo que no ha habido necesidad de intervenir el rubro.
Casi 2 mil millones de lempiras en concepto de subsidios a los carburantes, energía eléctrica y fletes, ha absorbido el gobierno desde enero pasado hasta la fecha, para evitar que los aumentos que sufren esos rubros afecten a la población.
En el caso de los combustibles, a partir del lunes anterior se aprobó un subsidio por 560 millones de lempiras para mantener los precios de los carburantes.
Asimismo, se destinan 700 millones de lempiras en subsidios al consumo de energía eléctrica y 450 millones de lempiras al gas licuado.
En cuanto al flete de importación de carburantes, el subsidio es por el orden de los 230 millones de lempiras.
Momentos
En ese sentido, el funcionario sostuvo que “en este momento no vemos la necesidad de congelar o estabilizar los precios de los productos de la canasta básica”.
“Para el caso, todo este 2020 se ha mantenido el precio del cartón de huevo entre 70 y 75 lempiras y no como en otros años que se ha comprado a 85 lempiras o más”, ilustró.
“Lo que se ha registrado en la actualidad no es un aumento en el costo de ese producto, sino que es una nivelación, porque recientemente lo estabilizamos a 75 lempiras el cartón de treinta unidades de huevo mediano”, explicó.
“Sin embargo, hasta ahora no ha llegado a ese precio el huevo pues se encuentra a 70 lempiras el más caro”, manifestó.
“En el tema de la papa que, aunque es un producto estacionario, su precio no ha alcanzado al de los otros años, no obstante, nosotros siempre estamos en mesas negociadoras con los productores”, comentó.
“De todas maneras, siempre estamos velando para disipar cualquier intento de especulación, tan común en esta temporada pre navideña”, concluyó.
COMENTARIOS