El diputado Walter Romero propuso al Congreso Nacional prorrogar hasta el 31 de agosto la presentación del pago del impuesto sobre la renta para oxigenar a las empresas.
Este pago debió hacerse el 30 de abril pasado, pero debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se dio una prórroga de dos meses, es decir, el 30 de junio.
Los empresarios aseguran que no podrán realizar esta declaración en el tiempo estipulado porque las empresas no tienen la liquidez necesaria en este momento de reapertura económica.
“Estamos metiendo en el Congreso Nacional un Proyecto de ley para prorrogar la presentación de la declaración del pago del impuesto sobre la renta, que vence el 30 de junio de este año 2020”, dijo.
“La declaración vencía el 30 de abril, pero con el Decreto 33-2020, de la Ley de Alivio al Sector Productivo y Trabajadores, se le dio prórroga hasta el 30 de junio”, recordó.
“En vista que los toques de queda, que la suspensión de las garantías constitucionales han ido en aumento, y todavía seguimos en esto, las empresas no tienen el espacio para hacerle frente, no tienen el efectivo para hacerle frente a todas sus obligaciones como el decimocuarto mes de salario que está a la vuelta de la esquina”, indicó.
Justo
La mayoría de los empresarios se encuentran en una disyuntiva entre si pagan el decimocuarto mes de salario o pagan los impuestos.
Hay empresarios que aseguran que no tienen la capacidad de pagar ninguna de estas dos responsabilidades en este preciso momento.
“Me parece justo que se prorrogue la presentación y pago del impuesto sobre la renta hasta el 31 de agosto del 2020”, reiteró.
“Estamos en una reactivación económica que va lenta, que va paso a paso, así debe de ser porque la salud del pueblo hondureño debe de ser la prioridad, pero en este momento no es que va a llegar la cantidad de gente a comprar las grandes cantidades de producto”, afirmó.
“Esto va a ir paso a paso, lentamente, entonces no se tiene el efectivo para hacerle frente a tantas obligaciones, pago a los proveedores, los servicios públicos, el Seguro Social, el Infop, un montón de pagos, incluyendo los sueldos de los empleados y el decimocuarto”, concluyó.
COMENTARIOS