Los generadores renovables y no renovables estamos conscientes de la grave situación del país, a causa del Covid 19, “por lo que garantizamos el suministro de energía”.
Así lo aseguró el director de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, al tiempo de indicar que las plantas están trabajando al máximo, aunque con un gran esfuerzo.
Reveló que las plantas son financiadas y además de todo eso hay que pagar empleados, mantenimiento y comprar suministros.
“Pero aun en medio de esta pandemia, las plantas se han comprometido con el país”, indicó.
Nuestro objetivo es colaborar con las autoridades, pues “vemos con agrado” que el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) ha anunciado que tiene los fondos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), manifestó.
Respiro
Indicó que eso le vendrá a dar “un gran respiro” a todo el sector.
Esos 250 millones de dólares (L 6,250 millones) que el BCIE puso a disposición para poder saldar las deudas de la ENEE, nos ayudarán a salir de esta crisis, agregó.
El apoyo que las multilaterales están ofreciendo es para que el país pueda hacer frente a esta crisis, según el empresario.
En este momento, el tema más importante “es poder contar con el suministro energético”, indicó.
Reconoció que la Secretaría de Finanzas está trabajando con el BCIE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para encontrar esos fondos.
Lo anterior representa una salida financiera a todo el sector, aunque los generadores siempre han mantenido su compromiso con el país, afirmó.
“De ninguna manera, los generadores están amenazando con demandar al Estado por la deuda de la ENEE”, aclaró.
Reveló que la deuda de la estatal con los generadores asciende a más de 12,000 millones de lempiras y data del 2018-2019.
Sólo este año la ENEE nos debe unos 3,700 millones de lempiras, de enero y febrero, “pero hay esperanzas que el gobierno honrará esas deudas”, concluyó.
COMENTARIOS