Laura Russo es profesora de una escuela secundaria de Estados Unidos y terminó detenida por un hecho que causó un escándalo: vacunó contra el coronavirus a uno de sus alumnos, de 17 años. El episodio sucedió en una institución de Nueva York, donde la docente, sin preparación médica, suministró una inoculación sin autorización legal ni consentimiento de los padres del menor.
Se trata de una profesora de biología de 54 años que fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede ser condenada a cuatro años de cárcel si la Justicia la encuentra culpable del hecho de “ejercicio ilegal de una profesión” en la audiencia que está programada para el viernes 21 de enero. Según la policía local, todavía no lograron determinar cómo Russo tuvo acceso a la vacuna anticovid y tampoco lograron determinar a qué laboratorio pertenece, siendo la inoculación de Pfizer-BioNTech la única habilitada en esa región para los menores.
Todo quedó registrado además en un video, que se hizo viral, en el que se puede ver a la docente decirle a su alumno: “Aquí tienes. Vacuna en casa. Estarás bien, espero”. Los padres del joven de 17 años alertaron a las autoridades, luego de que el chico llegara a su casa y relatara lo que había ocurrido en la escuela.
Patrick Ryder, comisionado de la policía del condado neoyorquino de Nassau, señaló: “Ella había obtenido una vacuna. Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”. Por su parte, CBS News informó que desde la escuela en donde trabajaba Russo, Herricks High School, emitieron un comunicado en el que explican que “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”.
El suministrar inyecciones de manera incorrecta puede ser sumamente peligroso, también es necesario verificar que el contenido del frasco de la vacuna no haya sido adulterado. Además es necesario conocer el historial médico del paciente y contar con las autorizaciones necesarias.
COMENTARIOS