La Coordinadora de la Coalición Médicos en Acción, doctora Montserrat Arita, explicó hoy a través del programa Médico en Casa, las cinco etapas del sueño y porqué existe una sensación de no haber descansado.
“Existen cinco diferentes etapas del sueño, la primera se llama –adormecimiento- donde la persona entra a un periodo de vigilia hasta que siente un estado de cansancio. Esto puede durar de entre 10 y 15 minutos”, especificó la togada.
Posteriormente, se adentra en la fase más larga del periodo de sueño en una persona, la cual es conocida como sueño ligero.
“Esta etapa dura el 50% de los ciclos de sueño, es la más duradera y se caracteriza por ser la etapa en la cual el cuerpo se va desconectando del ambiente, pensamiento, estrés y todo lo demás”, recalcó.
De la misma manera, Arita añadió que en esa etapa nuestra respiración y el ritmo cardiaco se vuelve mucho más lento de lo normal.
“En esta etapa donde más actividad cerebral hay, es muy difícil que nos despertemos cuando estemos en ella, pero también es donde cuesta más llegar por cualquier estimulo externo que nos afecte”, señaló.
Asimismo se reveló que posteriormente se entra a la fase de transición, donde la persona entra a la cuarta etapa, el sueño profundo.
“La etapa de transición dura de dos a tres minutos, la cual nos lleva a la etapa número cuatro que es el sueño profundo. En este se da el 20% del total de la etapa del sueño, es donde las personas descansan en su totalidad”, puntualizó.
Además, reafirmó que la última etapa es conocida como sueño REM, en la cual existe una grn actividad cerebral.
“El sueño Rem, en la cual los ojos tienden a moverse de un lado a otro, esta etapa dura de 15 a 30 minutos y es donde más actividad cerebral hay, aquí es donde se entra en conexión con nuestro entorno o pensamientos produciendo los sueños”, concluyó.
Cabe recalcar que según Arita, “la sensación de que uno cae al vacío es una alucinación hipnagógicas, son fenómenos que se dan durante el sueño que son normales”.
COMENTARIOS