Tegucigalpa, 23 de julio. La titular de la Secretaría de la Salud, Alba Consuelo Flores, recibió hoy la primera parte de la compra de 23 millones de lempiras en insumos de protección personal.
El presidente Juan Orlando Hernández publicó en su cuenta de Twitter: «acaba de aterrizar en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, un avión de carga con 17 toneladas de insumos de bioseguridad con un valor de 23 millones de lempiras comprados por el gobierno, que servirán para el personal médico en primera linea de la pandemia».
En ese sentido, la funcionaria manifestó que «la distribución de estos insumos comienza mañana; la parte de donación es un porcentaje mínimo pero nosotros estamos adquiriendo 23 millones de lempiras».
Detalló que esta compra es una gestión que ha venido haciendo la secretaría desde hace dos meses con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el mercado internacional.
«Nosotros seguimos haciendo gestiones a través del mercado internacional y esperamos ser favorecidos, recuerden que estamos en una competencia a nivel mundial pero la mano de Dios está sobre Honduras y nos va a favorecer», confió.
El material fue trasladado por un avión de la Fuerza Aérea de Canadá y para la próxima semana se espera otro vuelo con el resto de los materiales de bioseguridad para beneficio del personal médico.
Por su parte, la representante de la OPS, Piedad Huerta, comentó que la compra se ha hecho al más bajo costo del mercado para optimizar los recursos.
«Es una compra al más bajo costo del mercado y el avión fue prestado por la Fuerza Aérea de Canadá y el Programa Mundial de Alimentos es el encargado de la logística y la OPS/OMS de la gestión de los productos», sostuvo.
Explicó que «entre este vuelo y el siguiente, son 25 toneladas de equipo de protección personal que incluye: mascarillas, respiradores, caretas, lentas y otros equipos».
Dato
-Durante el tiempo de pandemia en Honduras, Salud distribuye constantemente equipo de bioseguridad a los centros asistenciales.
COMENTARIOS