Este viernes se conoció el primer caso de reinfección por covid-19 en Colombia y la paciente es una mujer de 52 años perteneciente al sistema de salud del Ejército que adquirió dos linajes diferentes del virus en un periodo menor a dos meses.
La mujer presentó síntomas en ambas ocasiones y la confirmación la realizó la revista científica Vaccines con una investigación del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario.
El inicio de los primeros síntomas fue el 9 de julio cuando presentó fiebre, tos y fatiga, por lo que la prueba PCR para detectar el SARS-CoV-2 resultó positiva el 13 de julio de 2020, finalmente una prueba el 3 de agosto confirmó que era negativa, pero el 12 de agosto la mujer presentó de nuevo fiebre, dolor en la garganta al tragar y volvió a salir positiva en una PCR. En este caso hubo hipertensión arterial, gastritis y artrosis.
La investigación explicó que la mujer no siguió un contagio, es decir, sus dos pruebas positivas no se dieron por el mismo linaje de virus, sino que se detectó uno diferente en agosto que provenía de una persona diferente al de la primera vez, eran “filogenéticamente distantes”, explicó Vaccine. La primera cepa fue la B.1 y luego la B.1.1.1.269, la primera es frecuente en Colombia, señala el estudio, y la adquieren el 40 por ciento de todos los genomas del país.
“Tuvo infección por COVID y posteriormente a los dos meses volvió a presentar sintomatología, se hicieron muestras pareadas en este tiempo, donde verificamos que tuvo una muestra intermedia negativa y la tercera muestra nos vuelve a dar positiva”, le dijo la coronel Claudia Méndez, miembro de la dirección de Sanidad del Ejército a Blu Radio.
COMENTARIOS