Tegucigalpa, 17 de julio. El médico internista, Cándido Mejía, recomendó a la población seguir los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.
Honduras reportó hasta ayer 30,867 casos confirmados del virus, 835 fallecidos y 3,420 recuperados.
Según expertos, a partir de esta fecha se podría llegar al pico más alto de contagios en el país, por lo que el llamado ha sido a quedarse en casa, y si es necesario salir se debe acatar las ordenanzas de la Secretaría de Salud para evitar formar parte de las estadísticas.
“Aquí lo más importante es la prevención de la enfermedad y la prevención la podemos lograr mediante el distanciamiento o el aislamiento preventivo”, dijo.
“Está demostrado que si las personas se quedan el mayor tiempo en sus casas, va a disminuir el número de contagios en las personas, entre más personas afuera, va a haber más contaminación”, afirmó.
“Lo ideal sería que las personas salgan por cosas sumadamente necesarias y evitar las aglomeraciones porque esta enfermedad es altamente transmisible”, indicó.
“Las personas que van a salir de su casa tiene que seguir las medidas de bioseguridad al 100 por ciento, el uso de mascarilla, el lavado de manos, utilizar desinfección de manos con gel y alcohol, desinfección de superficies”, detalló.
Prevención
El experto además recomendó hacer enjuagues bucales y de garganta, así como aumentar el consumo de té caliente.
“Inicialmente tenemos que hacer los enjuagues o desinfección de la garganta que es fundamental, y consumir té caliente, este virus es termo sensible y podemos disminuir la carga viral de este virus”, indicó.
“Los enjuagues se pueden hacer caseramente con limón, sal, bicarbonato y pueden colocarle agua tibia o agua caliente y hacer estos enjuagues constantemente, hay que desinfectar la garganta”, señaló.
Reiteró que hay que consumir té caliente, “se han reportado varios estudios científicos del uso de la cebolla roja, del eucalipto que pueden disminuir la recarga viral, y defiende más nuestro sistema respiratorio contra las infecciones”.
“El té caliente lo vamos a hacer con cebolla roja, jengibre, eucalipto, manzanilla, limón y colocarle una aspirina dentro de estos tés calientes”, concluyó.
Dato
Covid-19 en cifras:
-30,867 casos confirmados
-835 fallecidos
-3,420 recuperados.
COMENTARIOS