Prevén que con el plan de alivio la industria del turismo salga más fortalecida

Prevén que con el plan de alivio la industria del turismo salga más fortalecida

Tegucigalpa, 5 de mayo. La titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Nicole Marder, manifestó hoy que con el plan de alivio que se ha acordado entre la empresa privada y el gobierno, la industria saldrá más fortalecida que como estaba antes que se presentara la pandemia del Covid-19.

Este plan contempla un Fondo de Garantías por 500 millones de lempiras para las empresas y un aporte solidario que beneficiará a unos 150 mil empleados directos que han quedado suspendidos para la paralización de las actividades en el rubro.

Asimismo, la funcionaria dijo que «como un gran logro especialmente para los pequeños hoteles se ha aprobado una línea de crédito con Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) de 30 millones de lempiras, esto destinado para capital de trabajo, con un plazo de siete años y dos años de gracia». 

Marder explicó que el Gobierno de la República es el principal aportante del Fondo de Garantía Foncafé-Confianza, el cual dispone de 95 millones de lempiras con una cobertura del 80% del financiamiento, el cual incluye también al sector Mypime.

Otra de las medidas financieras acordadas es el alivio de deuda por 90 días, sin pago de cuotas de préstamo con Banhprovi, incluyendo capital e intereses, apuntó la titular del instituto.

«Si no tuviéramos estas medidas, muy difícilmente algunas de estas empresas podrían hacer el esfuerzo de mantener a sus empleados», destacó.

Apoyo a trabajadores.

En cuanto a las medidas laborales se aplicará el Programa de Aporte Solidario; las empresas que están aportando al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) darán un fondo de 6 mil lempiras por trabajador.

De ese monto, unos 2 mil lempiras será aportado por la empresa, el gobierno aportará mil lempiras y el resto lo aportará el RAP, este beneficio será por tres meses, comunicó la funcionaria.

En cambio, las empresas y empleaos del rubro que no aportan al RAP también darán un alivio a sus trabajadores: la empresa pagaría 2,500 lempiras y el gobierno haría un aporte de 3,500 lempiras.

«Sabemos que el sector turismo va a tener la recuperación más lenta y va a tardar más tiempo, este periodo de alivio se ha extendido para el sector turismo hasta por 180 días por lo que el segundo plan de las empresas no afiliadas al RAP si va a durar seis meses», calculó.

Además, agregó que «durante este periodo no todas las empresas estarían exentas del pago al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y del Seguro Social, así que esa  planilla no estaría aumentando, dando un alivio temporal a las empresas». 

Capacitación.

De igual manera, resaltó que otro de los aspectos relevantes alcanzados en la mesa de trabajo es poder vincular el aporte solidario al programa de formación y capacitación.

«Sabemos que la industria ha sido seriamente afectada, no solo estamos en una pausa que será bastante larga, sino también va a tener un impacto en su oferta turística», exteriorizó Marder. 

Añadió que «a nivel mundial, las empresas y los destinos van a tener que reinventarse, aquí realmente en el turismo si aplica el concepto de reinvención, van a cambiar muchas cosas y necesitamos estar preparados». 

«El programa de formación y asistencia técnica para las empresas durante este periodo de pausa ayuda a que las empresas tengan más sentido a mantener estos empleos porque también se van a estar capacitando específicamente en lo que la empresa necesita para  que al final la industria esté más fortalecida que antes que comenzara la pandemia», concluyó.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0