TEGUCIGALPA, HONDURAS
Reunidos en Tegucigalpa el Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la noche del lunes un anteproyecto de Presupuesto General de la República para el año 2025 por un monto de 430 mil 907.8 millones de lempiras, 23 mil millones más que en 2024, un aumento del 5.8 %.
Según los argumentos del Ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, el Presupuesto General aumenta para poder pagar la deuda pública y cumplir con las obligaciones internas.
Detalló que se destinarán 15 mil 126 millones al sector Salud y se incluye el financiamiento para la construcción de ocho hospitales.
Cabe señalar, que se trata de un anteproyecto de ley, ahora será el Congreso el que determine aprobar o modificar dicha cifra.
Sin embargo, por experiencias anteriores se termina aprobando el presupuesto enviado por el Gobierno.
No obstante, se prevé que sea un tema de controversia entre las distintas fuerzas políticas.
Al igual que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 más del 60 % será por recaudación fiscal y el resto se buscará por financiamiento, se conoció.
Esos detalles aún no están claros ya que será hasta que el anteproyecto de ley llegue al Congreso Nacional que se discutirán.
Dicho anteproyecto del Presupuesto incluye 67 mil 319 millones de lempiras para honrar la deuda pública, argumentó Ochoa.
Respecto al Presupuesto de 2024 se incluyen 12 mil millones de lempiras más para honrar la deuda, enfatizó.
Comunicado de Prensa No. DCI-057-2024_rv
COMENTARIOS