KIEV, UCRANIA. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió a través de su cuenta de Twitter al Gobierno de Irán, la reparación por el derribo del avión de pasajeros “Boeing 737 de la compañía Ukraine International”, en el que perdieron la vida 176 tripulantes.
De acuerdo a información en poder del Gobierno ucraniano, la aeronave fue derribada por dos misiles disparados por un destacamento de los Guardianes de la Revolución de Irán, aunque preliminarmente habrían asegurado que «fue por error».
Sin embargo, «la mañana de hoy no ha sido buena, pero nos ha traído la verdad. Incluso antes que finalizaron los trabajos de la comisión internacional, Irán se ha declarado culpable de haber derribado el avión», afirmó Zelenski en la citada red social.
Relacionada: Irán admite que derribó avión ucraniano; aseguran fue un «error humano»
Peticiones al Estado de Irán
El mandatario de la nación europea expresó que «insistimos en el reconocimiento total de la culpa. Esperamos de Irán que conceda las garantías de estar dispuestos a realizar una investigación completa y abierta».
Además, «poner a los responsables ante la justicia, de devolver los cuerpos de los fallecidos, del pago de compensaciones y de pedir disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos», continuó diciendo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Zelenski agregó que, «esperamos que la investigación continúe en adelante sin demoras ni obstáculos. Nuestros 45 profesionales en Teherán desde el jueves deben recibir pleno acceso y ayuda para establecer los hechos y hacer justicia».
El hecho
Cabe señalar, que el vuelo PS752 con destino Kiev de Ukraine International se estrelló el pasado miércoles por la mañana tras despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini, de Teherán.
En ese sentido, se conoció que, a bordo del avión viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, en el que todos perecieron. Se dijo que 82 eran de origen iraní, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.
Además, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania llegó a la conclusión el jueves, que la causa del siniestro pudo ser el impacto de un «misil Tor» de fabricación rusa, entre otras posibilidades.
Lo anterior, porque en la zona donde cayó el aparato se encontró fragmentos del fuselaje con aparentes desperfectos provocados por metralla. En aquel momento, las autoridades iraníes negaron contundentemente que se trató de una acción militar e insistieron en la versión de una «falla técnica».
COMENTARIOS