Presidente mexicano  reconoce el video donde su hermano recibe dinero para su partido y pide una investigación de la Fiscalía

Presidente mexicano reconoce el video donde su hermano recibe dinero para su partido y pide una investigación de la Fiscalía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el trasfondo de los videos donde aparece su hermano recibiendo dinero en efectivo de parte de un consultor privado del Gobierno de Chiapas para presuntamente financiar a su partido, Morena, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, en las que resultó ganador.

Para el mandatario, la difusión de este video es una «reacción legítima» de sus adversarios políticos, afectados en los últimos días por una denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que señala a los expresidente Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como a legisladores y funcionarios públicos, de participar en una red de corrupción.

¿De qué trata el video?

El hermano del mandatario, Pío López Obrador, fue captado recibiendo dinero para apoyar al movimiento social que encabezó el presidente. El dinero fue entregado por David León, quien fue designado por el actual mandatario como el encargado de la nueva empresa distribuidora de medicamentos que pretende lanzar para acabar con la corrupción en el sector.

El video fue dado a conocer por el comunicador Carlos Loret de Mola en Latinus el jueves por la noche.

La grabación data de 2015. En aquella época, David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del Gobierno de Chiapas. Por su parte, Pío era operador de Morena, el partido fundado por su hermano, en ese mismo estado.

En el video se muestra a David León y a Pío López Obrador en un restaurante y posteriormente en una casa, recibiendo sobres con dinero para «apoyar al movimiento» de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Chiapas en ese entonces era gobernado por Manuel Velasco, del Partido Verde, quien actualmente es aliado de López Obrador. En 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por 685 millones de pesos (30 millones de dólares) a través de empresas fantasma.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0