TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, siempre que recibe visitas en este Poder del Estado, se encarga de entregar un obsequio que consiste en la alfarería Lenca.
Como muestra de apoyo a los pueblos originarios, cada uno de los visitantes diplomáticos y de misiones internacionales regresan a sus países con una muestra del trabajo ancestral hecho por Los Lencas.
En otros Congresos se entregaban otro tipo de obsequios a las visitas internacionales, ha sido el presidente Luis Redondo, que ha tomado en cuenta el arte y la cultura de los pueblos originarios como muestra de apoyo desde el Congreso del Pueblo.
La alfarería tradicional identifica al pueblo lenca, estas artesanías se remontan a tiempos antes de la Conquista, son hermosas obras de arte elaboradas por mujeres conocidas popularmente como loceras.
Cuenta la leyenda que está herencia se va transmitiendo de generación en generación, de madre a hija, en comunidades como La Campa, Lempira; La Arada, Valle; San José de Guajiquiro y Yarumela, La Paz; Cofradía, San Lucas y Cacauchaga, Intibucá.
La alfarería lenca es un orgullo hondureño que posiciona el arte ancestral a nivel mundial con estas creaciones elaboradas por las loceras que reflejan lo más íntimo de la tradición de la cultura lenca.
COMENTARIOS