TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un influencer se ha convertido el presidente Juan Orlando Hernández al promover la compra y uso de calzado hondureño entre altos funcionarios de su gobierno, acción que repercute de manera positiva en los vendedores locales.
Los zapatos de la séptima avenida de Comayagüela están de moda y sus ventas se han incrementado en un 100 por ciento, aseguran los vendedores de la zona, que han aumentado su producción por la demanda que el calzado ha tenido en los últimos meses.
Walter Servellon, un zapatero artesanal que desde hace 14 años vende sus productos en este sector de Comayagüela, aseguró que el presidente Juan Orlando Hernández ha puesto de moda los productos de la zona, lo que se ve reflejado en las ventas del producto.
Desde que el presidente Hernández comenzó a utilizar el calzado de esa zona, la producción y las ventas han crecido en un 100 por ciento, ya que la demanda es mayor entre la población, incluyendo funcionarios y figuras públicas que llegan a los puestos a buscar los famosos “burritos cafés”, aseguró el productor de calzado.
Lee puede interesar: JOH anuncia creación de sistema integral de combate a la corrupción
Principal influencer
“El presidente Hernández es el principal influencer, el número uno, porque no solo ha llamado la atención para promover nuestro producto, sino que ha hecho realidad lo que nosotros teníamos como un sueño, prácticamente nosotros estábamos en el olvido, y él nos está trayendo a flote y nos ha apoyado para que el producto se dé a conocer”, expresó.
Sin duda alguna el mandatario hondureño ha puesto de moda estos productos, ya que, además de promoverlos por todos los medios, los regala a funcionarios públicos, comunicadores sociales y figuras públicas que hoy han dejado su calzado importado para usar producto 100 por ciento hondureño.
Tal es el caso del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el titular de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Cano, a quienes Hernández ha regalado sus respectivos “burritos” y ya los han lucido en eventos públicos.
Con miras a exportar
Servellón consideró que el calzado hondureño tiene calidad y lo único que faltaba era el apoyo para poder impulsar la industria, y ahora que cuentan con apoyo y tienen asesoría, los zapateros han incrementado su producción porque la gente llega, los busca y los localiza.
“Cuando la gente llega a la séptima avenida preguntan dónde hacen los zapatos que se pone el presidente. La gente cree en lo que estamos haciendo, porque el presidente es una persona confiable y si él los usa la gente los quiere, y la verdad es que lo que está a la vista no necesita anteojos, es una realidad: el producto es de calidad”, manifestó.
Declaró que con el apoyo del presidente Hernández muy pronto el sector se va a industrializar; “vamos a mejorar y vamos a hacer lo que tenemos que hacer para que el calzado sea mejor y mostrar una mejor cara de nuestro país en el exterior”.
“Muchas gracias, señor presidente; la verdad es que el sector productor de calzado está muy contento. Nos gustaría que siempre estuviera con nosotros, así como lo ha estado hasta ahora, apoyándonos, y seguir adelante; de la mano con el Gobierno vamos a sacar a flote el rubro del calzado, que estaba en el olvido y que usted lo ha traído a flote nuevamente”, manifestó.
Servellón invitó a la población a visitar los puntos de venta de calzado en la séptima avenida, donde se pueden encontrar diferentes productos, incluyendo zapatos para bebés, niños, jóvenes, personas de la tercera edad, tenis, zapatillas y zapato escolar, entre otros.
“Tenemos precios accesibles. Nos pueden visitar y se darán cuenta de que tenemos los mejores precios con la mejor calidad y un producto garantizado, artesanal hecho con manos hondureñas”, expresó.
Apoyo al emprendedor
A través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), el Gobierno puso a disposición más de L3 mil millones para brindar:
- Asistencia técnica
- Desarrollo empresarial
- Capacitaciones
- Ruedas de negocios
- Planes de negocio
- Formalización de negocios
- Vinculaciones financieras
- Acceso a mercados.
Asimismo, se brinda un apoyo histórico a sectores que habían sido excluidos del sistema financiero; estos no podían optar a financiamiento en el sistema bancario y se veían obligados a acceder a préstamos informales con tasas de hasta 20 o 25 por ciento de interés mensual.
Mediante el programa Crédito Solidario los emprendedores pueden acceder a financiamientos con tasas de interés de 1 % mensual y acceder a préstamos de hasta L30o mil.
De interés
Además de consumir y usar productos catrachos, el mandatario hondureño impulsa el encadenamiento productivo de la industria del calzado en Honduras.
Lo anterior, mediante el fomento y desarrollo de los Distritos del Calzado, así como el tejido productivo y empresarial de la cadena apícola, entre otros.
COMENTARIOS