TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el fin de trazar estrategias orientadas a frenar la sequía en el país, el presidente Juan Orlando Hernández (JOH), se reunió esta mañana con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Cabe resaltar que ayer se realizó una reunión previa en la represa La Concepción de la capital, en donde el mandatario expresó que “la situación de la represa La Concepción no es fácil; hoy estamos a la mitad de la capacidad de captación que teníamos el año anterior”.
La Concepción tiene en la actualidad un 42 por ciento de capacidad de abastecimiento y en enero del 2019 estaba al 84 por ciento.
Sobre los niveles de agua, Hernández apuntó que «estamos hablando de que a la altura de este año, en comparación al 2019, tenemos la mitad de lo captado”.
Le puede interesar: Honduras y Guatemala dialogan sobre temas de interés bilateral
Primer informe sobre la reunión
La ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros dio a conocer detalles sobre la reunión instalada esta mañana entre el mandatario y Sinager.
Se conoció sobre el incremento de la temperatura de punto tres en comparación a años anteriores, lo que provoca lluvias irregulares, la sequía de pozos o reservorios de agua. Esto además provoca el incremento de casos de dengue y del gorgojo descortezador de pino, según cita el informe.
Además, destacó que el presidente de la República ha sido enfático que estos problemas son un caso de emergencia y deben ser abordados de manera conjunta y no con esfuerzos aislados para enfrentar los efectos del cambio climático.
Sobre el dengue
Referente al tema del dengue afirmó que los casos se incrementaron como nunca antes en el país en 2019. En ese sentido, informó que el mandatario se reunirá en esta semana con Sinager para tratar únicamente el tema del dengue.
Amplió que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores diseñó un plan 20/20 para atender con insumos a todos los hospitales, centros de salud y clipers para hacerle frente de manera más agresiva el dengue.
Asimismo, Matamoros hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación para concienciar y tomar las medidas de prevención a fin de disminuir los casos de dengue durante este 2020 en el país.
Por otro lado, indicó que el presidente de la República analizará prolongar la emergencia nacional sobre el tema del dengue; esto para contar con más recursos para compra de insumos a fin de hacerle frente de manera más agresiva esa enfermedad que afecta a todos la población hondureña.
Finalmente, Matamoros señaló que el presidente Hernández instruyó la conformación dentro de Sinager de un Comité de Comunicaciones. Este lo liderará la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia para informar a la población sobre los efectos del cambio climático, el dengue y otros efectos derivados del mismo.
COMENTARIOS