Nicaragua, 13 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández realizó hoy una visita de trabajo al vecino país de Nicaragua, donde se reunió con su homólogo Daniel Ortega, para abordar temas de interés para ambas naciones y el resto de Centroamérica y las afectaciones que han causado los fenómenos meteorológicos.
El presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y el presidente hondureño sostuvieron un encuentro de alto nivel en la tarde de este viernes en las instalaciones del Puerto Salvador Allende en Managua.
Entre los temas a tratar estuvieron la cuantificación de los daños causados a ambos países por el paso devastador del huracán y tormenta tropical Eta, así como definir estrategias para la reconstrucción de las dos naciones.
Por eso el titular del Ejecutivo visitó Guatemala y Nicaragua para consensuar una agenda en común para solicitar ayuda a la cooperación internacional y bancos multilaterales para atender la tragedia provocada por Eta.
También se abordó el tema en la búsqueda de soluciones sobre la emergencia sanitaria que ha provocado en los últimos meses el covid-19.
“Quiero agradecerles a ustedes (pueblo de Nicaragua), ya que en medio de esta crisis que ha provocado la pandemia y estas lluvias que nos han traído tanto desastres”, dijo Hernández.
Asimismo, Hernández recordó que “es importante enfrentar esta pandemia y estas lluvias destructivas juntos y hay un Corredor Seco en Centroamérica que si sacamos cuentas en los últimos 25 años esta región es de las más afectadas del mundo por efectos del cambio del clima”.
Por lo tanto, el titular del Ejecutivo subrayó que “nuestra propuesta y se la acabo de decir al presidente Ortega es que juntos construyamos esa ruta para atender a toda la región”.
Invitación virtual
En otro apartado, el presidente Hernández invitó a Ortega a una reunión virtual que se va a realizar el próximo lunes con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Y puso de ejemplo al pueblo nicaragüense por sus buenas experiencias con el BCIE.
Por eso, en la reunión virtual Nicaragua podrá compartir su experiencia sobre el manejo de los fondos y su relación con el BCIE y poder aportar al desarrollo de la región centroamericana.
“Por eso -adelantó el presidente Hernández- el día lunes estaremos tocando las puertas del BCIE y qué mejor del éxito que han tenido ustedes a través de ellos de colocar una buena cantidad de recursos a raíz del tema del cambio climático con esos Fondos Verdes y esa experiencia queremos que sea para toda la región”.
“Agradezco presidente Ortega su voluntad de que vayamos al BCIE como equipo y como grupo de países y que la experiencia del BCIE con Nicaragua para colocar esos fondos también le sirva al resto de la región”, reiteró Hernández.
Añadió que “esto de los Fondos Verdes hay que explicarle a la gente que es para volver a construirles sus casas, habilitar sus fincas, construirles la carretera por la que pasan con los insumos y sacan su cosecha, es para mejorar su nivel de vida”.
Advirtió que “nosotros somos los menos responsables en el tema del cambio climático”, y que “son las otras naciones del mundo que han reconocido que la mejor forma de apoyar a los países que sufrimos más es precisamente con los mecanismos de los Fondo Verdes y queremos que esa experiencia sea para toda la región”.
Plan Maestro
Entre otros de los puntos que resaltaron ambos mandatarios en la mesa de trabajo fue el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo de Carácter Trinacional para la zona del Golfo de Fonseca que incluye a Honduras, Nicaragua y El Salvador.
“Quiero agradecer el Gobierno de Nicaragua, porque siempre ha estado presto a que desarrollemos la región del Golfo. En el Golfo compartimos los tres países y son de las zonas más pobres que puede convertirse en zonas de desarrollo y para mí es satisfactorio escuchar la voluntad del presidente Ortega en arrancar un Plan Maestro de Desarrollo, ya que nuestros pueblos merecen que eso siga adelante, porque es para beneficiar a la gente”, aseveró Hernández.
“Estamos juntos para enfrentar estas situaciones difíciles, somos vecinos y hermanos centroamericanos y tenemos que estar ahí en las buenas, en las más o menos regulares y en las malas”, cerró diciendo Hernández.
COMENTARIOS