El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los hondureños seguir todas las instrucciones que emanan de la Secretaría de Salud y buscar asistencia al primer síntoma de COVID-19.
El mandatario salió este día del Hospital Militar, luego de permanecer 16 días interno a causa de complicaciones en su salud, por dar positivo del COVID-19.
Las autoridades del establecimiento de salud informaron que Hernández se encuentra estable, con algunas secuelas por la infiltración en sus pulmones, pero que puede seguir recuperándose en su casa.
“Hemos superado una prueba más en la vida que Dios nos ha dado y quiero mandar mi más sentido pésame a todas las familias que a diario pierden a un ser querido por este tragedia”, comenzó.
“Muchos creen que esto es un juego, y no creen hasta que ven a un familiar infectado, o cuando están infectados ellos mismos es cuando comprenden la gravedad de este asunto”, expresó.
“No le deseo esto a nadie, no quisiera que ninguno de mis compatriotas se contagiara, que ningún ser humano pase por la angustia de estar entre la vida y la muerte, como la pasamos los infectados”, señaló.
“La visión de la vida cambia cuando uno se siente que la muerte lo rodea, en ese tiempo pensé mucho en mis hijos, en mi nieta, pensé en mi madre, en mis hermanos, en toda mi familia, en mi esposa que se está recuperando en casa”, indicó.
Honduras reporta hasta la fecha 20,262 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 542 perdieron la vida y 2,123 ya se han recuperado de la enfermedad.
Vencer
Hernández manifestó que estos 16 días le sirvieron para pensar en muchas cosas que se deben hacer en el país para salir a corto plazo de esta pandemia, y qué mecanismos se deben implementar para que el país se levante de esta tragedia.
“Pensé mucho en Honduras, en nuestro pueblo, el sufrimiento en este momento y creo que tenemos mucho que hacer”, firmó.
“Todos esos pensamientos que se dan en el silencio de la noche, o en el encierro de un cuarto de hospital, donde a veces tenemos que ver cuando llegan o escuchar las sirenas de ambulancias que llegan y salen, cuando se escuchan las ruedas de las camillas en los pasillos, que llevan los equipos de enfermeras y enfermeros”, detalló.
En ese sentido, agradeció al personal de salud que se encuentra trabajando en primera línea para mitigar el COVID-19.
“Ellos son los héroes de esta crisis y les agradezco, no solo por la atención y dedicación que he recibido, de todo el equipo médico del Hospital Militar recibí una atención especial, a ellos les estoy eternamente agradecidos, son un equipo altamente profesional”, aseguró.
“También le agradezco a todos los héroes en cada hospital, en cada centro de salud, en cada centro de triage, en cada lugar de auxilio que están luchando por salvar vidas, y muchos a un alto sacrificio personal y familiar, con mucha presión, pero lo están haciendo, la patria se los agradece”, aseguró.
“Hoy somos más los curados en esta batalla, y en nombre de todo ellos y de sus familias, y del pueblo hondureño, muchas gracias, no los dejaremos solos”, añadió.
El personal de salud a nivel nacional está con temor, miedo, esto debido a que muchos de sus compatriotas han dado positivo, y el peor de los casos, muchos han perdido la vida en esta guerra que el enemigo no se ve venir.
Al respecto, afirmó que “el país necesita de cada uno de nosotros, por la voluntad de Dios vamos a seguir trabajando con pasión, con espíritu fortalecido, con objetivo y prioridades claras, por las cuales trabajaremos incansablemente hasta lograrlas”.
“El COVID nos vino a cambiar la vida, nadie esperaba que así pudiera pasar en el mundo, y por eso el mundo cambió”, acotó.
“Nuestro país cambió y sigue cambiando porque la enfermedad no da tregua”, agregó.
“Mi prioridad es que la menor cantidad de hondureños posible pasen por esto que yo he pasado, y estoy convencido que lo podemos lograr, pero con la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”, indicó.
“Todos y cada uno de nosotros debe hacer su parte, cuidar su vida, la de los suyos, reinventarse, esta enfermedad es seria, y mientras no le demos la seriedad del caso seguiremos viendo cientos y miles de contagios, y tristemente muertos”, lamentó.
Adaptarse
Una de las acciones que se deben seguir a diario es aprender a vivir con esta enfermedad, ya que es de la única manera que el país puede salir adelante.
Aprender a vivir con este virus es salir a la calle, al trabajo, a cualquier diligencia con la responsabilidad del caso, usando mascarilla, evitar la aglomeración de personas, lavarse las manos con agua y jabón constantemente.
“Si seguimos las instrucciones vamos a lograr controlarlo y vencerlo”, aseguró el mandatario.
“Siempre hay una segunda oportunidad, siempre hay una nueva oportunidad, todos los días hay hondureños que vencen la enfermedad, lo vamos a hacer, y lo haremos más unidos que nunca, trabajando por el bien común”, sustentó.
“Eso es lo que pueden esperar de Juan Orlando Hernández, mi servicio y compromiso por vencer el COVID es real, pero nos necesitamos todos, Honduras necesita de cada uno de ustedes, todos vamos con responsabilidad a salvar la patria”, concluyó.
COMENTARIOS