Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández, reiteró que serían unos malnacidos los empresarios o funcionarios públicos que se aprovechen de esta emergencia por el COVID-19 para enriquecerse.
Fue categórico al mencionar que todo el que cometa actos fuera de la ley deberá pagar por ellos, por lo que instruyó a los entes encargados de impartir justicia para que actúen e oficio.
El Gobierno de la República ha realizado importantes esfuerzos para hacerle frente a esta pandemia y aunque tomó al país por sorpresa, los avances han sido significativos para evitar el contagio y la muerte de personas, así como sostener la economía en la medida de lo posible.
“Antes que comenzara todo esto yo llamé al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y les pedí que nos acompañara, a los gobiernos locales, al gobierno central, a todo, en una auditoría concurrente, es decir, en tiempo real”, dijo.
“También me di a la tarea de hablar con varios veedores de sociedad civil, unos con nexos internacionales, tuvimos eventos, tuvimos reuniones para que ellos fueran parte de estos proceso y pedimos a todos los ciudadanos que se convertieran en veedores de cada centavo que se administrara, ya sea por el gobierno central, gobierno locales, dinero público o privado, pero que todos nos convirtiéramos en veedores”, recordó.
“También le pedimos a los órganos contralores del Estado que le diéramos seguimiento a esto”, añadió.
Además, “advertimos que no íbamos a tolerar malos manejos o falta de transparencia en la crisis porque cada quien es responsable de sus actos, ante la ley y todos tenemos que rendir cuenta de cada centavo, esto no solo aplica para personas nacionales.sino también extranjera”, señaló.
“Yo lo dije antes, que serían unos malnacidos aquellos que se aprovecharan de esta crisis para enriquecerse porque el servidor público o el empresario que no actuara conforme a ley, que abusara de esta crisis sanitaria, tenía que ir a la cárcel”, indicó.
Hospitales
En ese sentido, el mandatario expresó que “siempre se vio como una buena opción que muchos países y estados venían buscando por la rapidez y por la integralidad que estos traían porque se trata de que vienen ya equipados, con elementos que no es fácil armarlos de la noche a la mañana”.
“Estamos hablando de laboratorios, salas de cuidados intensivos, respiradores, clínicas, plantas potabilizadoras, es como un paquete, y sería una buena solución en un momento tan crítico como este”, destacó.
“Hemos visto que el proveedor ha tenido muchos retrasos, muchos incumplimientos en fechas de entrega, las dudas en la documentación que se ha presentado, la falta de prontitud, de claridad y de transparencia”, agregó.
“En ese sentido, hemos dado instrucciones a través del ministro de la Presidencia, para solicitar a la Procuraduría General de la República y a invest-H (Inversión Estratégica de Honduras) que evalúen al detalle y con rapidez los incumplimientos, las fallas del proveedor, para que en caso de que existan esas fallas, por la vía legal, se proceda a exigir el resultado o a la devolución de los recursos”, acotó.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias dentro de lo que la ley nos permite, para asegurar que el pueblo hondureño reciba lo que fue prometido”, sentenció.
COMENTARIOS