El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó hoy el decreto de reforma de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra la Covid-19, que permite una compra directa sin intermediarios.
En ese sentido, el titular del ejecutivo dio el visto bueno para su aprobación, por lo que será publicada en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia lo antes posible.
De la misma manera se detalló que la reforma de la Ley de Vacuna Gratuita tiene como finalidad acelerar el proceso de adquisición de la vacuna sin tener que estar atado al mecanismo Covax, debido a los continuos cambios de fecha de entrega en que ha incurrido ese mecanismo internacional, ante lo cual el Gobierno realizó un reclamo formal.
Las vacunas serán adquiridas de cualquier empresa que el gobierno crea conveniente para la emergencia, a través de mecanismos establecidos, como el Fondo Rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, la reforma incluye que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) pueda certificar vacunas, lo que permite negociar y comprar la Sputnik V de Rusia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no precalifican.
El Gobierno ya tiene adelantadas gestiones al más alto nivel para la adquisición directa de vacunas, no solo con el fabricante de la Sputnik V de Rusia, sino también con las casas farmacéuticas Pfizer y Moderna, a fin de acceder lo más pronto posible a la inmunización contra la enfermedad.
Mediante el decreto, la Secretaría de Salud queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, y a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para la adquisición de las vacunas contra el virus SARS CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.
COMENTARIOS