El presidente Juan Orlando Hernández socializó hoy junto al equipo de Gobierno el Plan de Reconstrucción Sostenible del país ante el pueblo hondureño.
El mandatario dio a conocer los pormenores del impacto negativo que han causado las recientes tormentas Eta e Iota en el país en las áreas de infraestructura vial, vivienda, agro, desarrollo social e industria. Asimismo, el gobernante expuso sobre la hoja de ruta que a corto, mediano y largo plazo podrá desarrollar su Administración para impulsar la reconstrucción nacional en el país y en bloque con Guatemala y Nicaragua con el respaldo del SICA, BID, BM, BCIE, FMI, G-16 y otros países y organismos cooperantes internacionales.
“A ningún presidente le ha tocado vivir lo que he vivido yo. Tres catástrofes, enfrentar al crimen organizado, combatir la inseguridad”, señaló.
“Juntos debemos de hacer la reconstrucción del país”, resaltó Hernández.
El titular del Ejecutivo explicó que la reconstrucción de Honduras implica lo siguiente:
-Habilitación de infraestructura vial, construcción de represas, reactivación del agro en zonas afectadas y el apoyo para sacar adelante a la mipyme.
“Acá tenemos que reinventarnos con una nueva ruta, producto de estos tres fenómenos”, apuntó.
Viene la reactivación de la infraestructura para poder habilitar todas las vías dañadas, subrayó Hernández.
Añadió que resultaron destruidos más de 37 puentes y se tienen que revisar otros 40 para ver si son operativos. La rehabilitación de los accesos a las zonas productivas es tarea primordial del Gobierno, indicó.
“No vamos a descansar sin llegar a tener la mejor red vial del país”, remarcó.
“Queremos reactivar la economía, turismo, aeropuertos, puertos, producción y la infraestructura vial”, insistió.
“Hablamos con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y más tarde lo haré con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que nos ayuden con fondos frescos a intereses bajos en el objetivo de la reconstrucción nacional del país y de manera conjunta con Guatemala y Nicaragua, así como nos apoyen con los recursos de los fondos verdes del clima”, apuntó.
COMENTARIOS