El presidente Juan Orlando Hernández participó este martes, en Choloma, en la primera jornada de pago del bono único de 5.000 lempiras para las familias que perdieron todo durante las tormentas tropicales Iota y Eta, y como parte de una entrega simultánea que se lleva a cabo en cuatro departamentos y que favorece a 2.937 jefes de familia.
El lanzamiento del pago del bono de emergencia de la Operación No Están Solos se realizó en los departamentos de Cortés, Yoro, Colón y Atlántida, y abarca 14 municipios.
En esta primera jornada se efectuó una inversión de 14.685.000 lempiras en 2.937 jefes de familia, de los 300.000.000 destinados para este aporte solidario.
El bono podrá ser cobrado por los beneficiarios en las agencias de Banrural y Banco de Occidente a nivel nacional.
El bono de emergencia de la Operación No Están Solos cubrirá los 13 departamentos más afectados por los fenómenos naturales Iota y Eta, en los que hay 109 municipios que serán beneficiados con esta ayuda.
Al final se busca favorecer a 60.000 familias, con una inversión total de 300.000.000 de lempiras y como una operación complementaria de apoyo económico a las familias que perdieron todo y que resultaron alejadas de sus hogares.
El propósito de la entrega del Bono No Están Solos en los departamentos afectados, busca contribuir en la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, que ha sido agudizada por el paso de los fenómenos naturales, a través de la creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias de los jefes y madres de las familias que fueron afectadas en las diferentes áreas geográficas del país.
En consecuencia, este bono busca promover estrategias y acciones intersectoriales que articulen actividades económicas, del agro y demás para el apoyo a las familias y sus hijos afectados.
Con esta ayuda brindada a los 60.000 hogares identificados en 109 municipios del país se está cumpliendo con la estrategia de gobierno y el programa No Están Solos para dar asistencia económica a todos estos hogares, lo que impulsará la economía familiar y local.
El bono está diseñado para favorecer a los hondureños jefes de familia que fueron afectados por las tormentas, que obligaron a miles de personas del departamento de Cortés a evacuar las zonas inundadas, provocando una duplicación de población albergada o en lugares temporales sin las condiciones adecuadas.
La entrega de este beneficio va a ayudar a esta población a paliar muchas de las necesidades colaterales de estos fenómenos por medio de transferencias monetarias que ayudarán la economía familiar.
COMENTARIOS