El presidente de la República Juan Orlando Hernández hizo hoy un nuevo llamado a los hondureños para que tomen todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.
Asimismo invito a la población a acatar las ordenes y de ser necesario no salir de casa para evitar de esta forma la propagación del virus.
El mandatario advirtió que la enfermedad puede alcanzar en Honduras niveles de gravedad como en Italia y otros países, con miles de infectados, a la vez lamentó que “alguna gente no cree (en la gravedad de la situación), otra gente piensa que no le va a pasar nada”.
Cabe señalar que pese a la emergencia mundial, este jueves muchos habitantes de Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba, ciudades que están bajo toque de queda, salieron desde tempranas horas de la mañana para abastecerse de alimentos y otros productos en supermercados, mercados y otros establecimientos, así como acudir a los bancos, aprovechando la autorización especial que dio el Gobierno.
“Yo acabo de ver unas imágenes de personas en los mall y veo distancias de un metro y medio; creo que hay un grupo de la población que no ha entendido todavía en lo que estamos hablando”, dijo el presidente Hernández
El mandatario insistió en que “aquí la gente tiene que hacer su parte; cada uno de nosotros tiene que hacer su parte, si no, esto se nos va a ir de las manos y al final la gente también tiene que comer”.
Hernández valoró el enorme esfuerzo de los entes de seguridad, salud y personal del Gobierno, quienes han estado al pie de la bandera con el propósito de cuidar e instruir las medidas sanitarias a la población hondureña.
Sin embargo, señaló que “no hay ningún de número de policías y Copeco suficiente para controlar a cada hondureño”.
“La regla es no salir de las casas. Sabemos que al estar en las casas el reclamo también es justo si no tiene comida; entonces, si usted sale, salga respetando estas reglas del metro y medio, salga respetando las reglas de andar cubiertos para protegerse o para proteger a los demás”, indicó.
Tambien dijo «El mundo está de rodillas en este momento y esto no lo miremos a la ligera, no lo miremos con un ánimo oportunista, mirémoslo tal y como es”.
“Esto tiene una dimensión que nunca se había esperado y cualquier medición o pronóstico que se había hecho, no se había previsto lo que ha ocurrido en otros países del mundo y, por tanto, nosotros tenemos que partir del peor escenario; el peor escenario significa que vamos a tener miles y miles de infectados y lamentablemente vamos a tener también personas que van a fallecer o vamos a fallecer con esta enfermedad”, advirtió.
COMENTARIOS