El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, viajó este miércoles a Washington, donde expondrá en un informe los logros alcanzados durante su gestión y agradecerá a la comunidad internacional por su respaldo al desarrollo de Honduras .
El mandatario agradecerá a los pueblos y gobiernos que apoyan los programas de ayuda para Honduras, los cuales han sido claves para impulsar y fortalecer la institucionalidad en materia de transparencia y anticorrupción, fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional, las emergencias sanitarias y climáticas, entre otros aspectos fundamentales en su gestión de gobierno.
De esa manera se indicó que el informe fue titulado “Juntos Hicimos Historia, 8 años de Juan Orlando”, el cual detalla los resultados de la gestión durante los periodos constitucionales de Gobierno de Honduras de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, cuya línea de base se enmarca en los Planes Estratégicos (PEG) en ambos casos.
En estos planes, las prioridades se enfocaron en la seguridad ciudadana para la devolución progresiva de la paz y la tranquilidad a la población, lo que se evidencia en que hoy la tasa de homicidios en Honduras es de 37 por cada 100,000 habitantes, después de que hace una década era el país más violento del mundo con casi 90 homicidios por 100,000 habitantes.
Otro hito en materia de seguridad es haber disminuido el paso por Honduras de droga procedente del sur y con rumbo al norte del continente, algo reconocido por instituciones estadounidenses como el Departamento de Estado y el Comando Sur, entre otros.
Entre las prioridades de la Administración Hernández también están la ampliación de la protección social con igualdad de derechos y oportunidades; el liderazgo en el histórico inicio de una progresiva unión aduanera en Centroamérica; el fomento de una economía dinámica y productiva, y el fortalecimiento de un Gobierno abierto y transparente.
COMENTARIOS