TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández y el designado a la presidencia, Ricardo Álvarez se reunirán este día con la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nadia de León Torres.
Fuentes gubernamentales, indicaron que la agenda a tratar tiene que ver con la integración aduanera, migración y desarrollo social en común como parte del Plan Trifinio, así como temas vinculantes al Parlacen.
El gobierno de Honduras enfrenta una crisis migratoria debido a las caravanas de personas que intentan llegar a pie hasta la frontera con Estados Unidos.
La última convocatoria se realizó desde las redes sociales el 31 de enero, con el fin de salir desde San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa.
«Buscamos refugio» porque «en Honduras nos matan», agrega el mensaje que fue difundido en su momento, a través de los medios digitales.
También circula un audio: «Habemos (sic) un grupo como de 500 personas aquí (en Honduras) que estamos listas (…) No nos dejemos vencer, hay que ir para adelante». Desde San Pedro Sula partieron entre el 14 y el 15 de enero unos 3,000.
Estas caravanas son reprimidas al llegar a la frontera con México fueron reprimidos por cientos de policías que les lanzaron hasta bombas lacrimógenas.
La migración centroamericana es un tema que preocupa al presidente estadounidense, Donald Trump, que reforzó las políticas antiinmigratorias y envió soldados a la frontera con México para frenarlos.
COMENTARIOS