El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que faltan por entregar 1.8 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI).
El RNP impulsa el Proyecto Identifícate con el cual busca enrolar entre 4.8 millones y 5 millones de hondureños a quienes deberá dotarlos de un DNI a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad.
Recientemente, el dirigente nacionalista, Fernando Anduray, advirtió que unos 700 mil hondureños, que no han sido enrolados, corren el riesgo de no votar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.
Brevé comentó que “esto es cuestión de números, si vamos a distribuir unas 130 mil nuevas identidades al día, quizás en unos 16 días terminemos con ese faltante”.
Facial
“Hemos entregado unos 2.7 millones (61%) de DNI en todo el territorio nacional de una forma fluida ya con todos los requerimientos que se necesitan para validar la biometría facial del ciudadano como lo hemos hecho desde marzo de este año”, afirmó.
“Cuando el Congreso Nacional nos apruebe el préstamo de los 9.4 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estaremos enla capacidad de finalizar el Proyecto IdentÍficate con la entrega de todos los DNI”, aseguró.
“En algún momento, cuando hemos tenido la logística completa, se han logrado entregar hasta 140 mil nuevas identidades al día o sea que el sistema está funcionando”, manifestó.
“Por supuesto, hay algunas situaciones que se deben corregir, una de ellas es que hay que ubicar el 100% de los DNI para poder entregárselas a los ciudadanos se es posible en sus propias residencias”, subrayó.
Reconoció que “hay algunos casos con problemas de conectividad, pero esos temas se han ido resolviendo en el camino”.
COMENTARIOS