Tegucigalpa, 9 de julio. El presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, expresó que buscamos crear confianza en el actual proceso electoral tal como lo demanda el pueblo hondureño.
El RNP impulsa el Proyecto Identifícate con el cual se propone enrolar a unos 4.8 millones de hondureños a quienes deberá dotarlos del Documento Nacional de Identificación (DNI) a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad.
Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó al RNP unos 9.4 millones de dólares (L226 millones) con los que concluirá el Proyecto Identifícate. Únicamente falta que el Congreso Nacional apruebe esos recursos.
En ese sentido, el funcionario destacó que “ha sido muy arduo el trabajo que han hecho los miembros del Proyecto Identifícate con el propósito de enrolar a más de 5 millones de hondureños”.
“Hubo errores, no lo puedo negar, pero todo eso lo vamos a corregir. Se habla de unas 400 mil personas mal asignadas en sus domicilios, pero luego de realizar las investigaciones definimos que fueron unas 200 mil y que ya se están resolviendo”, manifestó.
Soluciones
“Tenemos soluciones para esos problemas y para ello estamos aplicando un reglamento en el cual se propuso que todos los ciudadanos que se habían movido de domicilios se les asignara el anterior, pero no aceptaron esa sugerencia”, expresó.
“De manera que estamos en la disposición de revisar técnicamente esa situación, porque en realidad es un problema para una cantidad de personas”, agregó.
“Hay unas 55 mil personas con problemas biométricos, pero ya hay un equipo de 20 técnicos del RNP, especialistas en huellas, trabajando en ese tema a fin de definir quiénes pasan y quiénes no”, señaló.
“Sin embargo, creo que no nos va a dar tiempo por lo que estamos buscando una solución técnica y para ello posiblemente nos reunamos con el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, puntualizó.
“A pesar de todo ceo que la confianza la debemos de retomar, siento que tenemos todos los elementos para atender todas las consultas del pueblo hondureño”, señaló.
Para finalizar, urgió al Congreso Nacional aprobar los 9.4 millones de dólares que prestó el BCIE para completar el Proyecto Identifícate.
COMENTARIOS