El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, manifestó que la vieja tarjeta de identidad perdió su vigencia ayer y desde hoy solo el Documento Nacional de Identificación (DNI) identifica a los hondureños.
El Congreso Nacional no extendió la vigencia de la tarjeta de identidad, por lo que todos los trámites administrativos, legales y electorales deberán ser con el DNI.
“La tarjeta de identidad perdió su vigencia el día de ayer, hoy ya solo es el DNI el que identifica a los hondureños”, dijo Brevé.
“La vieja tarjeta de identidad solo sirve de recuerdo porque el DNI es el documento legal”, indicó.
“Como RNP nos ponemos a disposición de los ciudadanos para que todos los DNI pendientes de retiro puedan ser entregados a los ciudadanos que se presenten a los puntos de entrega”, manifestó.
“Estamos entregando a nivel nacional, en los registros municipales y en las ciudades grandes tenemos puntos especializados de entrega”, indicó.
“Nuestros equipos siguen entregando porque no paramos en esta actividad que tenemos para cubrir hasta finales de noviembre”, añadió.
Pendiente
Hay un gran número de hondureños que no ha ido a reclamar su DNI, pero el proceso de entrega continúa a nivel nacional.
“En nuestros inventarios, tomando en cuenta a todos los ciudadanos que están dentro del territorio nacional, estimamos que faltarían unos 300,000 DNI de retirar, quitando los fallecidos y los que han salido del país después del proceso de enrolamiento”, explico.
“Estamos entregando entre 25,000 a 30,000 documentos diarios para que el 28 de noviembre tengamos entregado el 99 por ciento”, expresó.
“Como proyecto Identifícate, los DNI se estarán entregando hasta el 26 de noviembre, de ahí quedarán en los registros civiles municipales”, mencionó.
“Ya tenemos unos 5.5 millones de hondureños enrolados, de los cuales, 5.1 estarán en el censo electoral, en función de la base registral recién elaborada”, concluyó.
COMENTARIOS