Tegucigalpa, 15 de julio. El presidente del mercado Zonal Belén, Rafael Sánchez, aseguró que están reaperturando este centro de abastos con el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad.
Este es uno de los principales centros de abastos en la capital, pero semanas atrás fue cerrado por el alto número de contagios del COVID-19 que de ese lugar se reportaban.
Luego de varias reuniones entre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y autoridades del mercado, se llegó al consenso se abrir nuevamente a partir de este día, en seguimiento a un protocolo de bioseguridad y permitiendo la entrada de las personas que les corresponde circular, según el último dígito de su número de identidad.
“Ya tenemos las cabinas de satinizantes, tenemos dos enfermeras auxiliares que están tomando la temperatura e instalamos dispensadores de gel y toda la gente con mascarilla y el distanciamiento social”, dijo.
“Sabemos que la pandemia es un gran problema, pero también tenemos que trabajar porque si no el país se va a paralizar económicamente”, indicó.
“Estamos aperturando de la mejor manera y solo estamos aperturando un 50 por ciento la bodega y solo con la cadena alimenticia”, explicó.
“Hoy estamos abriendo 130 locales, solo con la cadena alimenticia, carnes, pollos y embutidos, abarrotería y frutas y verduras”, detalló.
Frijol
Desde hace unas semanas, los comerciantes han estado especulando con el precio de este producto, alcanzando hasta 140 lempiras la medida.
En ese sentido, Sánchez informó que “hoy va a estar una unidad móvil de Banasupro (Suplidora Nacional de Productos Básicos) facilitando frijol a 13 lempiras la libra, dentro del mercado Zonal Belén”.
“Ese fue un acuerdo al que llegamos con la designada presidencial, María Antonia Rivera, que iba a mandar una unidad, muy temprano nos pusimos de acuerdo con Luis Pinel, gerente de Banasupro, para poder tener en nuestro mercado la carpa que va a brindar los precios más baratos en el frijol”, manifestó.
Reiteró que “tendremos a 13 lempiras la libra, 65 la medida para evitar la especulación y ayudar al pueblo porque tenemos que brindar beneficios”.
Agregó que “también tenemos ofertas en el mercado Zonal Belén, vamos a colaborar con el consumidor, en lácteos, una libra de queso, una de quesillo y una mantequilla la daremos a 100 lempiras”.
“la libra de carne la tenemos a 62 lempiras, nosotros no podemos estar especulando con precios porque somos los referentes en el precio de la canasta básica”, finalizó.
Dato
-Unas 350 personas, entre comerciantes y consumidores, se movilizarán diariamente en el mercado Zonal Belén
COMENTARIOS