Tegucigalpa, 22 de julio. El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, reveló que el gobierno ha destinado 1,212.5 millones de lempiras para el sector transporte.
Dirigentes de la denominada Plataforma Hondureña del Transporte (PHT) ejecutaron hoy un paro de labores a nivel nacional que causó problemas a la población, para exigir el cumplimiento de un pliego de demandas, que incluye un alivio de deudas ante el sistema financiero nacional.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que «el gobierno en primera instancia ha transferido unos 212.5 millones de lempiras a unos 51 mil operarios del transpote».
“Los transportistas nos pidieron vacunas contra el COVID-19 y hemos inmunizado a 11,937 motoristas”, sostuvo Ruiz.
“Nos pidieron el alivio a la deuda y hemos puesto 500 millones de lempiras de fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola) para las categorías 3, 4 y 5 y 500 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) para categorías 1 y 2”, en total más de 1,200 millones de lempiras a favor de ese sector», dijo.
“Entonces no se a qué estamos jugando si firmamos el día 19 un compromiso, un acta, una ayuda memoria en la cual se establecía que el viernes nos íbamos a reunir para ver las respuestas concretas y un día antes se van a paro”, se quejó el funcionario.
“Esto tiene una clara justificación, varios dirigentes candidatos a diputados de otros partidos políticos y quieren politizar este tema. Si en Tegucigalpa, el 80% de los transportistas se hubiera unido a este paro nos paralizan toda la ciudad”, afirmó.
Grupito
“El inconveniente es que este grupito egoísta del 20% atraviesa cinco o seis unidades en esquinas y nos bloquean la ciudad”, agregó.
“La verdad es que estoy sumamente molesto porque cuando se juega con la salud del pueblo hondureño indigna a cualquiera”, señaló.
“Hay 1.5 millones de vacunas Moderna que acaban de llegar a San Pedro Sula y requieren ser enviadas vía terrestre a Tegucigalpa, pero no se puede por capricho de unos transportistas”, deploró.
“Cómo será posible que ellos se la pasan pumpunéandose el pecho diciendo que luchan por el pueblo, pero hoy a quien están más afectando es al pueblo con el tema de la vacunación”, subrayó.
“Vamos a perder esas vacunas por capricho de un grupito de insaciables transportistas que cada quieren más y más”, finalizó Ruiz.
COMENTARIOS