El Presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, (COPEMH), Fidel García, en el programa en Agenda dijo que hay muchos retos para el sistema educativo en este año.
Indicó que el principal reto es preservar la vida de los estudiantes y maestros.
«En el sistema educativo hay un promedio de edad en cuanto a los docentes muy alta, ya que desde hace 10 años no hay nuevas plazas, no se ha estado renovando el personal. Todo eso acompañado a enfermedades de base que padecen los docentes, se encuentra muy expuestos a perder la vida por este mortal virus», explicó.
Posteriormente, señaló que debido a esto, no tienen condiciones para comenzar con las clases de manera presencial.
Motivar a los jóvenes
Manifestó, el segundo reto es como motivar a los jóvenes a que estudien, hoy en día es muy difícil esto por todo lo que ha pasado en el país. Para incentivar a los jóvenes debemos de unirnos y el primero que debe de hacer algo es el Gobierno de la República.
«Las autoridades gubernamentales deben de aplicar un sistema de conectividad para que los jóvenes que no tienen acceso a Internet puedan usar este sistema. Fondos hay pero el Gobierno está usando el dinero de educación en otras cosas», señaló.
Agregó, «Otro de los retos es el sistema de infraestructura, toda escuela debe de tener agua y un servicio de aseo y bioseguridad para retornar a las clases presenciales».
Muertes de afiliados al COPEMH
En relación a este tema, dijo «Nosotros tenemos reportes que al borde de 150 afiliados al COPEMH han muerto durante la pandemia. Estos maestros fallecieron por este mortal virus, Covid-19».
Matricula inicial
«En el 2020 al rededor de 300 mil niños no se matricularon y esto fue antes de la pandemia, ahora que estamos en Pandemia será difícil que los padres quieran matricular a sus hijos», declaró.
«Hoy en día hay 2 millones de estudiantes en precariedad educativa y posiblemente ni piensan en matricularse, mucho padres de familia han perdido sus empleos y no tiene los recursos para brindarles educación a sus hijos», concluyó.
COMENTARIOS