Tegucigalpa, 11 de diciembre. El presidente ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que la lógica no da para incrementar el salario mínimo, que primero se debe reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos.
Este ha sido un año atípico para el mundo por el COVID-19, más para Honduras por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
No es desconocido que estos tres acontecimientos, aparte de las vidas humanas pérdidas, dejaron daños catastróficos en la economía, agroindustria, agroalimentación, infraestructura vial y viviendas, además de los miles de empleos perdidos por estas causas.
“Hasta el 31 de octubre hemos perdido un millón de plazas de trabajo, eso es lo que reporta solo el sector formal de trabajo, díganme si la lógica da para aumentar el salario o no”, dijo.
“Yo sé que en todo el mundo sube el costo de la vida, pero el mayor reto que tenemos, no solo como empresa privada, sino como hondureños, como sector trabajador, como sector Gobierno es recuperar ese millón de trabajo que se ha perdido en el sector formal. La clase media desapareció de los estratos sociales del país”, manifestó.
Presupuesto
En ese sentido Sikaffy, expresó que “vemos tres aspectos en el presupuesto, yo creo que el Gobierno tiene que verlo así”.
“En primer lugar, el presupuesto debe ir orientado para salvarnos de la tragedia humanitaria que está pasando hoy en el país, especialmente en el Valle de Sula y en todo el sector noroccidental y en toda la zona sur, centro, oriente del país”, indicó.
“La tragedia humanitaria es la prioridad número uno de cualquier hondureño bien nacido”, añadió.
Consideró que “el segundo tema que se tiene que abordar en el presupuesto, es la reconstrucción de toda la infraestructura y de todas las operaciones productivas en el país, especialmente el campo, la industria, el sector agroalimentario, que es el mayor generador de trabajo en el país”.
“El tercero es la reactivación económica, no es lo mismo abrir un negocio que la economía se reactive”, aseguró.
“Esos son los tres grandes retos que tiene que cumplir el próximo presupuesto de la República, creemos que ahí debe de enmarcarse y como Cohep estamos para apoyar esos tres esfuerzos”, concluyó.
COMENTARIOS