Tegucigalpa, 26 de mayo. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, dijo que el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) no le ha traído ningún beneficio al pueblo.
Desde hace unos diez años, las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son del 34% y “la EEH no ha logrado reducirlas”, deploró.
Cada punto porcentual de pérdidas son 16 millones de dólares, por lo que se estarían perdiendo unos 600 millones de dólares (L15,000 millones) al año por ese rubro, calculó.
Se preguntó “cómo se ponen a promediar en estos momentos de crisis por la pandemia”.
Aunque la ley faculte a la EEH a hacer eso por fuerza mayor, creo que es “una irresponsabilidad haberlo hecho”, afirmó.
Mucha gente tenía sus propios negocios cerrados y le llegaba la factura como si estuvieran trabajando al 100%, se quejó.
“Eso fue una falta de respeto al pueblo hondureño”, dijo.
Tiempo
El Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica encaminada a prohibir a la EEH promediar cobros, sin la autorización de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Al respecto, el empresario sugirió que ya es tiempo que la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) que es la que tiene que velar porque se cumpla el contrato con EEH, valore las actuaciones de esa empresa y llamarla a rendir cuentas.
“No podemos seguir soportando que se le esté cobrando a una persona energía que no ha consumido”, afirmó.
Reconoció que en el tema residencial puede que la factura haya subido porque la mayoría de nosotros, “hemos estado en casa por el confinamiento y obviamente consumimos más energía”.
Pero en los negocios pequeños, medianos y grandes que han estado parados, es “inaceptable que tengan que pagar promedios”, sentenció.
Admitió que lo más importante es la seguridad jurídica que debe ser garantizada y eso va en doble vía.
“EEH tiene que cumplir al pie de la letra el contrato que firmó y la SAPP también debe cumplir el contrato que ellos supervisan”, puntualizó.
Dato
$ 600 millones pierde la ENEE al año
COMENTARIOS