El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, advirtió que ir a las elecciones generales con doble identidad empañará todo el proceso y lo distorsionará.
Algunos políticos han propuesto votar con las dos identidades, pues según ellos el Registro Nacional de las Personas (RNP) no podrá entregar el Documento Nacional de Identificación (DNI) antes de los comicios
No obstante, el RNP garantizó que entregará 5,3 millones de DNI antes de lo comicios del 28 de noviembre a todos los hondureños enrolados. La actual tarjeta de identidad se vence el 15 de octubre.
En ese sentido, Aguirre dijo que “nosotros, desde la presidencia del CNE, afirmamos nuestro compromiso que debe haber unas elecciones confiables, democráticas, transparentes e inclusivas”.
Reto
“El gran reto que asumimos es el de devolverle la institucionalidad al CNE, en donde debe flamear únicamente la bandera de Honduras y así lo planteamos en un acto cívico recién celebrado en la entidad cuando tomamos posesión”, manifestó.
De igual forma afirmó que “mi posición es firme, se debe ir a las elecciones con una sola identidad, es decir, con el DNI, en el cual el Estado ha invertido más de 80 millones de dólares”.
“El objetivo es tener una nueva base registral y un DNI para que el proceso electoral genere confianza y certidumbre al pueblo hondureño”, señaló.
Advirtió que “si se va a elecciones con una doble identidad se distorsionará y empañará todo el proceso y a la vez generará desconfianza entre algunos sectores políticos”.
“Si queremos celebrar unas elecciones de alta calidad electoral se tiene que ir con un solo documento, es decir, el DNI. Por eso instamos al RNP que cumpla con su responsabilidad constitucional y concluya la entrega del documento a todos los hondureños enrolados”, subrayó.
“También esperamos que el RNP nos remita la nueva base registral para iniciar la elaboración del nuevo Censo Nacional Electoral a más tardar el 20 de septiembre”, finalizó.
COMENTARIOS