El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, propuso este lunes comenzar a liberalizar el mercado energético para asegurar que sólo se compre energía al generador que ofrezca el precio más bajo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con ello la factura del abonado debe llegar con rebajas.
Oliva, mediante su cuenta oficial de Twitter @DrMauriciolivaH manifestó “estoy convencido que el camino para que el pueblo se beneficie con mejores precios y mayor calidad en los servicios de energía, comienza con la liberalización gradual del mercado de energía, así como lo establece la Ley del 2014 y el acuerdo firmado del 2018”.
Según el titular de la Cámara Legislativa, gran parte del problema de energía en el país se origina en la difícil situación financiera del sector eléctrico.
Es urgente buscar apoyo e instrumentos de financiamiento integrales –continuó Oliva-, para darle una solución al sector cumpliendo con la ley, además de la apertura del mercado.
Asimismo, el diputado nacionalista aseguró que el Congreso Nacional está abierto a cualquier reforma que proponga el sector de energía para el fortalecimiento institucional, regulatorio y financiero.
A lo anterior le agregó “siempre y cuando vayamos hacia la liberalización del mercado que beneficie al pueblo con mejores precios, calidad y servicio”.
Oliva, anunció la propuesta de la liberalización del mercado energético tras sostener una reunión con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
En esa reunión el presidente del Congreso Nacional aseveró “fui enfático en mi solicitud que en la próxima factura que recibamos todos, venga reflejado el bajón en el precio del petróleo. ¡Me aseguraron que así será!”.
DATO:
La caída del precio del petróleo, permite que los generadores de energía a base de bunker puedan dar un precio más bajo que cuando se creó la Ley de Incentivo a la Energía Renovable, por ese motivo, Oliva a través de un proyecto de decreto busca que los hondureños sean beneficiados con rebajas en sus facturas.
COMENTARIOS