Tegucigalpa, 30 de abril. El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, advirtió hoy que ante la pandemia del Covid 19, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
Oliva introdujo un proyecto de ley encaminado a otorgar una plaza definitiva de trabajo a todos aquellos empleados de Salud, que combaten la pandemia y que laboran por contrato.
La iniciativa fue aprobada por mayoría en la sesión virtual celebrada ayer en la Cámara.
El titular del Legislativo, recordó que hace unos días “introduje una iniciativa encaminada más que todo, a que los empleados de Salud que están atendiendo los pacientes de Covid 19, pudiesen optar a una plaza en forma definitiva”.
“Creemos que es un acto de justicia en favor del personal médico y de enfermería que ha estado por muchos años bajo la modalidad de contrato de trabajo”, afirmó.
Ellos por cualquier razón no han obtenido un acuerdo definitivo del Estado, apuntó.
Reconoció que cada día “me sorprendo más de la virulencia con la que se desarrolla el coronavirus, cuyo comportamiento se desconocía”.
Chispa
En ese sentido, reconoció que “el personal de Salud es el que más se expone a un contagio de esa enfermedad”.
En el mismo decreto se nombra una comisión para que de manera objetiva analice la parte presupuestaria y la preselección de los candidatos a recibir ese beneficio, sostuvo.
De acuerdo a Oliva, “debe existir una gradualidad en la aplicación de la iniciativa”.
Reconoció que el país tiene “un sistema de salud colapsado y la pandemia lo ha evidenciado de forma descarnada”.
“Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante la pandemia, sino que seremos como la chispa de arranque para replantear la política de salud del país”, subrayó.
El Covid 19 registra 771 casos confirmados, 79 personas recuperadas y 71 muertes en el país.
Dato:
CN nombró una comisión para analizar el presupuesto y preseleccione a los beneficiarios de las plazas
COMENTARIOS