TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), capítulo norte, Óscar Sánchez, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que “nosotros sospechamos y creemos que la segunda dosis no está garantizada”.
“La venta y la adquisición de vacunas está prohibida, solo se permite de proveedor a gobierno, porque el mercado está cerrado. El que quiera vacunas tiene que esperar. Ahora Covax solo tiene garantizado AstraZeneca y Sputnik-V. Nos preocupa mucho el tema de la vacuna, lograr una inmunidad colectiva será difícil de conseguir”, amplió.
De igual manera, el profesional de la salud dijo que en el país la enfermedad avanza más rápido y por las carencias que se tienen en materia tecnológica se complica saber si la nueva cepa ya está en territorio nacional.
Lo que se mira es un nuevo comportamiento del virus, antes el mayor número de contagios se daba en los adultos mayores y ahora son los jóvenes los que la padecen.
También, consideró que eso se da porque los jóvenes tienen menos miedo a la enfermedad y porque ya comienzan a aparecer los contagios de las elecciones primarias donde se concentró una gran cantidad de hondureños.
La ocupación de pacientes está entre un 60 o un 70%, pero en el área de pacientes graves no hay cupos en este momento, concluyó.
COMENTARIOS