El presidente del Colegio Hondureño e Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, manifestó que para este 2021 se espera que el Producto Interno Bruto crezca (PIB) en un 2.5 por ciento.
En un 10 por ciento decreció la economía en el 2020, esto por los efectos del COVID-19, a lo que se sumó los desastres provocados por las tormentas tropicales Eta e Iota.
Los expertos en materia económica consideran que para que Honduras vuelva a tener el crecimiento que reflejaba antes de la pandemia, tendrán que transcurrir entre 8 y 10 años.
“Ojalá pudiéramos crecer más, pero es una posición bien optimista y está sujeta a que se cumplan varias condiciones”, dijo.
“En la economía hay muchos sectores que están a medio tiempo, están a medio vapor, hay sectores que todavía no se han reactivado y esto va influyendo en que el crecimiento económico sea bajo”, añadió.
Aseguró que “mientras no haya una vacuna no va a haber una reactivación económica amplia y efectiva, y eso dificulta el tema del crecimiento”.
Añadió que “este es un año político y sabemos que hay muchos inversionistas que están con incertidumbre de que pueda desatarse luchas internas e inestabilidad, entonces disponen posponer sus planes de inversión”.
“Lo que necesitamos es que la reconstrucción avance, que la inversión pública se realice con celeridad”, indicó Cárdenas.
COMENTARIOS