El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que el proyecto del Puente Vehicular Marítimo Coyolito-Amapala en el departamento de Valle, será socializado con las autoridades y población local.
El BCIE confirmó la aprobación de 207.8 millones de dólares (L 5,041 millones) para construir el proyecto del Puente Marítimo de aproximadamente 2,016 metros que unirá la isla del Tigre con la comunidad de Coyolito.
Se estima que con esa obra se beneficiarán inicialmente a más de 210 mil usuarios anuales que visitan el municipio de Amapala y a sus 13,586 habitantes.
El financiamiento también contempla impulsar el ordenamiento territorial municipal para gestionar el potencial aumento de carga vehicular en la isla y se fortalecerá el equilibrio de la dinámica natural de la zona de reserva del Golfo de Fonseca.
Al respecto, el funcionario dijo que “se harán las consultas necesarias con las autoridades locales y con la Empresa Nacional Portuaria (ENP) porque al final la obra es integracionista ya que va destinada a darle esa conectividad a toda la zona sur con el resto de Centroamérica a través de la construcción de la carretera Jícaro Galán-Coyolito”.
Ambicioso
En ese sentido, Mossi dijo que “el proyecto es bastante ambicioso como parte de la iniciativa del desarrollo del Golfo de Fonseca para lo cual estamos trabajando de forma conjunta”.
“Es una zona muy rica, pero tiene gente pobre y por eso Honduras, Nicaragua y El Salvador nos han pedido trabajar en proyectos que vinieran a beneficiar a la población en general”, sostuvo.
“Como parte de ese ejercicio se contrató a una empresa española que hizo un estudio con diferentes iniciativas destinadas a generar ese cambio en la zona sur de Honduras”, afirmó.
“Ese estudio contiene varias iniciativas, una de ellas es el puente y puerto de Amapala, pero vamos a trabajar con las dos obras, porque una sin la otra no es factible”, dijo.
“El puerto de Henecán hay que dragarlo porque se requiere un puerto de aguas profundas para que los barcos lleguen de manera sostenible”, explicó.
“Esta iniciativa es un proyecto muy grande, de más de 207 millones de dólares que el BCIE ha aprobado y que el gobierno ratificará en tres fases para respetar los techos fiscales de los diferentes años”, señaló.
“En realidad, es un legado muy importante que deja el presente gobierno para las futuras generaciones ya que es un proyecto bastante bueno”, finalizó.
COMENTARIOS